He ido publicando por Instagram mis avances sobre la segunda fermentación en las masas de pan sin gluten y la posibilidad de eliminarla:

 

Creo que no vale la pena hacer una segunda fermentación cuando tratas masas sin gluten. Seguimos investigando. #pansingluten #glutenfreebread

Una publicación compartida de MAMAFERMENTA (@mamafermenta) el

 

Os dejo test en el perfil, pasaros a curiosear que tiene tela el tema.

Una publicación compartida de MAMAFERMENTA (@mamafermenta) el

Si has leído la guía: Como hacer pan sin gluten paso a paso, ya sabes que la elaboración de pan (con, o sin gluten) conlleva unos pasos: mezcla, primera fermentación, formado, segunda fermentación y horneado. Este sistema, lo hemos adoptado los panaderos sin gluten sin dudar de su eficacia.

Pero todo tiene su porqué (o debería). Mezclamos para integrar ingredientes, hacemos una primera fermentación para desarrollar sabor y aroma, le damos forma para adaptar el pan a nuestro gusto, hacemos una segunda fermentación para que la masa se recupere después del formado, y horneamos porque así está rico.

¿Es necesario hacer la segunda fermentación?

Pues bien, la segunda fermentación, por lo visto, no es necesaria. No es necesario que la masa se recupere después del formado ya que esta se recupera igualmente dentro del horno, llegando al mismo desarrollo.

Por lo general la segunda fermentación es mejor reducirla al mínimo o eliminarla. En algún test, si que he conseguido un pan con mas volumen haciendo un segundo reposo largo, pero entonces ocurre lo que a nadie le gusta: la miga se despega de la corteza, es decir, sobrefermentación.

la segunda fermentación

Nada mas, recordarte que si te apetece asistir a uno de nuestros talleres los puedes consultar en:

https://www.facebook.com/pg/mamafermenta/events/

¿Que te ha parecido este post? Tanto si te ha gustado como si no me encantaría que dejaras tus comentarios. No olvides apuntarte a la lista de correo para estar al corriente de nuevos artículos:

Jordi Bosch

Jordi Bosch

Formador en pan sin gluten at Mamafermenta
Jordi Bosch

Latest posts by Jordi Bosch (see all)

La segunda fermentación y sus cosas
Etiquetado en: