Aquí os traigo una receta de pan sin gluten de boniato y sarraceno, una delicia que no debéis dejar de probar. Jugoso, aromático, esponjoso, ¡lo tiene todo!. Además, el boniato tiene grandes propiedades nutricionales, entre otras: vitaminas (B1, pro vitamina A, C y E), minerales (potasio) y betacaroteno. Y por si fuera poco, su gran contenido en almidón nos ayuda a dar estructura y esponjosidad al pan. Veamos como se hace.

pan sin gluten de boniato

Pan sin gluten de boniato y sarraceno

Con las siguientes cantidades hacemos un pan en molde de unos 750g. Ya sabéis, para hacer más panes, multiplicad las cantidades.

Necesitamos:

  • Harina de trigo sarraceno: 200g
  • Harina de arroz integral: 75g
  • Almidón de maíz: 50g
  • Psyllium huks en polvo: 10g (una cucharada sopera)
  • Levadura seca de panadería: 1g (1/2 cucharadita de café)
  • Sal: 10g (dos cucharaditas)
  • Agua: 325g
  • Un boniato asado de tamaño medio (130-170g)

Primero trinchamos el boniato con un tenedor para transformarlo en un puré.

pan sin gluten de boniato

Mezclamos los ingredientes secos y añadimos el agua y el boniato.

pan sin gluten de boniato

Mezclamos apretando la masa con la mano hasta que no queden grumos. Tapamos el bol con un film y lo dejamos reposar en la nevera durante una noche o 12 horas.

pan sin gluten de boniato

Untamos el molde con aceite e introducimos la masa. Para que quede uniforme te puedes mojar la mano y apretar levemente la superficie de la masa para igualar la superficie.

pan sin gluten de boniato

Precalentar el horno durante 30 minutos a 250º con dos bandejas: la normal del horno a media altura y otra más pequeña en la base. Introducir el molde (en la bandeja grande) y echar medio vaso de agua en la bandeja pequeña para generar vapor (ponte guantes). En este video (minuto 1:32) puedes ver como generar vapor.

Tras 15 minutos abrir la puerta del horno unos segundos para dejar salir el vapor y continuar la cocción hasta que el pan este dorado y bonito. El tiempo de horneado depende de cada horno y suele rondar los 40-50 minutos. Cuando lo saques del molde puedes volverlo a meter en el horno (ya apagado) durante otros 10-15 minutos para una cocción más uniforme. Déjalo enfriar en una rejilla y disfrútalo.

¿Que te ha parecido este pan sin gluten de boniato y sarraceno? ¡Deja tus comentarios!

pan sin gluten de boniato