La fermentación y sus tiempos

sobrefermentación montaña

En este test he horneado tres masas con tiempos de fermentación diferentes. La intención es ver cómo afecta el reposo a las masas y cómo podemos usar este factor a nuestro favor.

Una imagen vale mas que mil palabras:

3 panes : 3 fermentaciones

miga

Las paredes de los panes hablan por si solas, ese abombamiento nos indica sobrefermentación, y se acentua con el mayor tiempo de reposo. Es verdad que a mayor tiempo de reposo he conseguido mayor volumen pero hay algo que no se puede apreciar en las fotos: la HUMEDAD. A mas fermentación mas humedad en la miga, una regla de tres que no hay que olvidar. Así que… no te pases con la fermentación.

NOTA: LOS TESTS DE MAMAFERMENTA NO SON CONCLUYENTES NI DEFINITIVOS. DEMASIADOS FACTORES EN JUEGO….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647
  • FINALIDAD  (del tratamiento): Responder a tus comentarios.
  • DESTINATARIOS  (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • CONSERVACIÓN  (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.
  • DERECHOS  (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.