La harina de maíz

panes de arroz y maíz

La idea de este test es saber que características aporta la harina de maíz a nuestras masas sin gluten. Para ello la comparamos con una habitual de nuestras fórmulas: la harina de arroz.

Hemos hecho dos panes. A parte de los ingredientes habituales contienen:

  • Pan de arroz: sarraceno + arroz
  • Pan de maíz: sarraceno + maíz

Como se puede apreciar el pan de maíz es mas voluminoso a pesar de tener el mismo peso en ingredientes. Veamos la miga.

miga de los panes

El alveolado únicamente difiere en el color, aunque, por lógica, si el pan con maíz tiene mas volumen debe ser porqué ha retenido mas gas y por tanto, aunque no se aprecie, debe tener mas alvéolos (o mas grandes).

Donde sí hay diferencia es en la esponjosidad. En este aspecto el pan de arroz ha superado al de maíz (y hay bastante diferencia).

Otro aspecto a destacar es el sabor y aroma. El maíz aporta un sabor fuerte y aromático, mientras que el arroz tiene un sabor mas neutro.

Opinión personal sobre la harina de maíz

Si tienes harina de maíz a mano, úsala, pero no te pases.

Si te interesa saber mas sobre la harina de maíz aquí te dejo otro test: https://mamafermenta.com/harina-de-garbanzo-y-harina-de-maiz/

NOTA: LOS TESTS DE MAMAFERMENTA NO SON CONCLUYENTES NI DEFINITIVOS. DEMASIADOS FACTORES EN JUEGO….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647
  • FINALIDAD  (del tratamiento): Responder a tus comentarios.
  • DESTINATARIOS  (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • CONSERVACIÓN  (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.
  • DERECHOS  (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.