Tiempos de cocción

en el horno

Cuando crees que tienes dominada la técnica, zas!, te llevas una sorpresa inesperada y nuevamente te quedas con cara de tonto diciendo: «¿como puede ser?, pero…. esto….hummm, si la teoría dice que… esto no tiene sentido». Y, en lugar de bajar la cabeza, entro en éxtasis y grito «¡como te quiero PAN!». Realmente este mundo me apasiona.

¿Cuanto tiempo hornear nuestro pan?

En este test he horneado tres panes. Uno de ellos durante 1 hora, otro: 1h15min y otro: 1h30min. Veamos la primera foto:

panes horneados

Nada de especial: mas horneado = mas oscuro. Veamos la miga:

miga

Esto se pone interesante, ¡una cueva!. En el test anterior me pasó algo parecido en uno de los panes y pensé que podría ser falta cocción. ERROR, HIPÓTESIS NO VÁLIDA. Aquí pasa justo lo contrario: mas cocción = cueva. Cojamos las dos hipótesis válidas hasta ahora respecto a «la cueva»: mas agua = cueva, mas cocción = cueva. Repito: son HIPÓTESIS, no podemos afirmar nada mas allá de los resultados de los tests. algún entendido dirá: «es un starch attack«, genial pero ¿porque solo pasa en el pan mas cocido?. «Pués es culpa del formado del pan«, no te digo que no querido amigo/a.

Hay mucha teoria, mucho libro, mucha página web que explican conceptos, técnicas, procesos, microbiologia, lactobacillus y otros bichitos, de gran utilidad por supuesto, pero creo que debemos comprobar esas teorías por nosotros mismos. Será entonces cuando alcancemos el conocimiento pleno.

Mas conclusiones:

  • Pan mas esponjoso: el menos cocido (supongo que esto se debe a que se ha evaporado menos agua y esta siempre contribuye a la esponjosidad). Igualmente la diferencia es muy poca. Al tacto no hay diferencia de humedad.
  • Lógico: mas cocción = corteza mas gruesa. Se cumple.
  • Lógico: mas cocción = menos peso. Hay una diferencia de mas de 50g entre el pan mas cocido y el menos.
  • No aprecio diferencias de sabor/aroma.

Esto es to, esto es to, esto es todo amigos!.

NOTA: LOS TESTS DE MAMAFERMENTA NO SON CONCLUYENTES NI DEFINITIVOS. DEMASIADOS FACTORES EN JUEGO….

6 comentarios en “Tiempos de cocción”

  1. Muchas gracias por todas tus tests, información, trabajo, esfuerzo…yo no tengo mucho tiempo para ponerme a comparar y tú me ayudas a ir directo ó por lo menos a probar. Ánimo y sigue así! Te seguiré

  2. Eso me paso una o dos veces: ¡una cueva! Me pasó la primera vez cuando intenté hornear el pan más tiempo para oscurecer la corteza y hacerla más gruesa. Eso me cumplé, pero como el pan más horneado de la photo arriba, el pan oscuro también tenia una cueva. Lo que pienso yo es que la masa se gelifica demasiado, y a la temperatura muy alta la masa se pone de líquida más que sólida. Uso el psyllium para hacer pan, y no sé si sea diferente con xantana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647
  • FINALIDAD  (del tratamiento): Responder a tus comentarios.
  • DESTINATARIOS  (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • CONSERVACIÓN  (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.
  • DERECHOS  (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.