En esta publicación vas a ver como hacer un pan sin gluten con boniato asado, un tubérculo dulce típico de épocas frías. Te va a sorprender y te va a encantar.

Aquí os traigo una receta de pan sin gluten de boniato y sarraceno, una delicia que no debéis dejar de probar. Jugoso, aromático, esponjoso, ¡lo tiene todo! Además, el boniato tiene grandes propiedades nutricionales, entre otras: vitaminas (B1, pro vitamina A, C y E), minerales (potasio) y betacaroteno.
Y por si fuera poco, su gran contenido en almidón nos ayuda a dar estructura y esponjosidad al pan. Veamos como se hace.
Pan sin gluten de boniato y sarraceno
Con las siguientes cantidades hacemos un pan en molde de unos 750 g. Ya sabéis, para hacer más panes, multiplicad las cantidades.
Necesitamos:
- Harina de trigo sarraceno: 200g
- Harina de arroz integral: 75g
- Almidón de maíz: 50g
- Psyllium huks en polvo: 10 g (una cucharada sopera)
- Levadura seca de panadería: 1 g (1/2 cucharadita de café)
- Sal: 10 g (dos cucharaditas)
- Agua: 325 g
- Un boniato asado de tamaño medio (130-170 g)
Primero trinchamos el boniato con un tenedor para transformarlo en un puré.

Mezclamos los ingredientes secos y añadimos el agua y el boniato.

Mezclamos apretando la masa con la mano hasta que no queden grumos. Debe quedar un barro pringoso, si es necesario añade más agua. Tapamos el bol con un film y lo dejamos reposar en la nevera durante una noche o 12 horas.

Untamos el molde con aceite e introducimos la masa. Para que quede uniforme te puedes mojar la mano y apretar levemente la superficie de la masa para igualar la superficie. Deja el molde en un lugar caliente, por ejemplo, cerca del horno mientras precalienta.

Precalentar el horno durante 30 minutos a 250º con dos bandejas: la normal del horno a media altura y otra más pequeña en la base. Introducir el molde (en la bandeja grande) y echar medio vaso de agua en la bandeja pequeña para generar vapor (ponte guantes). En este vídeo (minuto 2:24) puedes ver cómo generar vapor:
Pan sin gluten de trigo sarraceno

Suscríbete y consigue el EBook Harinas y Sustitutos del Gluten
Tras 15 minutos abrir la puerta del horno unos segundos para dejar salir el vapor y continuar la cocción hasta que el pan este dorado y bonito.
El tiempo de horneado depende de cada horno y suele rondar los 40-50 minutos. Cuando lo saques del molde puedes volverlo a meter en el horno (ya apagado) durante otros 10-15 minutos para una cocción más uniforme. Déjalo enfriar en una rejilla y disfrútalo.

¿Que te ha parecido este pan sin gluten de boniato y sarraceno? Si te ha gustado por favor comparte esta receta en tus redes sociales.