Jordi Bosch
Pan para todos

Hey! Soy Jordi, imparto talleres de pan sin gluten desde 2012 en Barcelona y desde abril de 2019 también hago panes de trigo sarraceno para su venta.

Mi obsesión: todo aquello que fermenta.

Allá por el 2011, tras unos problemas de salud, decidí sacar el gluten de mi vida. No tardé mucho en darme cuenta de que el terreno que pisaba era feo, muy feo: los productos sin gluten eran (todavía hoy) de baja calidad y muy caros, acentuándose el problema en un producto básico: EL PAN¿Cómo puede ser tan malo un pan?

Decidí hacerlo yo mismo y empecé a investigar haciendo pruebas y tests. Los resultados los apuntaba en mi «libreta panarra». ¿Que harina ha aportado más esponjosidad? ¿Que harina a dado mejor sabor? ¿Volumen? ¿Color? ¿Corteza? 

Un día decidí crear www.mamafermenta.com para trasladar aquí toda esa información y ponerla a disposición del navegante.

¿Que significa Mamafermenta? «Mama» viene de MAsa MAdre y fermenta viene de fermentación. Es un tributo a la magia del fermento natural más preciado por el panadero. 

Un día, Nuria Coll, de la revista de alimentación saludable www.etselquemenges.cat, me animó a explicar mis conocimientos en un taller de pan sin gluten y desde entonces, he estado impartiendo talleres en diferentes aulas, entre ellas:

El salto

Tras 8 años impartiendo talleres y escuchando los problemas de muchos alumnos para encontrar pan sin gluten bueno, fresco y saludable, decidí cubrir ese nicho.

En la primera fase del proyecto mis panes tienen como ingrediente principal el trigo sarraceno. Las otras harinas que uso son: arroz, maíz, garbanzo, teff, etc, siempre intentando que sean de proximidad y ecológicas. 

El siguiente paso será convertir esos panes a «Sin gluten» y así que sean aptos para celíacos.