Hay otras formas de hornear tu pan sin gluten. Hoy te quiero hablar del horneado en cazuela (olla, cazo), un sistema que te ahorra tiempo y con unos resultados muy buenos.
Ya sabes que el vapor durante el horneado es vital para conseguir un buen pan sin gluten, aportando color y volumen. En la clase Nº 3 del curso de iniciación al Pan sin gluten puedes ver cómo se hornea con vapor.
Pues bien, ¡las cazuelas van de perlas para conseguir ese color y volumen!
Y tu te preguntas: ¿una cazuela? ¿Pero qué dices Jordi? Pues sí, y funciona estupendamente por lo siguiente: ATRAPA EL VAPOR QUE DESPRENDE LA MASA. Esto tiene un gran beneficio: no es necesario generar vapor adicional (poner la bandeja en la base del horno, precalentar, echar agua…) ya que la masa, por decirlo de alguna manera, «se cocina en su propio jugo».
A tener en cuenta:
Hay que usar una cazuela apta para horno.
¿Cómo se hace?
Es muy fácil, aquí van los pasos:
- Precalentar la olla en el horno durante 25 minutos a 250º con la tapa puesta.
- Saca la cazuela del horno (¡ponte guantes!). Pon tu masa encima de un papel de hornear y métela en la cazuela.
- Pon la tapa.
- Pon la cazuela en el horno y baja la temperatura a 220º
- Transcurridos 30 minutos quita la tapa de la olla.
- El tiempo de cocción es relativo. En mi caso han sido 50 minutos para una masa de 600 g. Para saber si el pan está cocido sácalo y dale unos golpes en su base, debería sonar hueco.
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com
Conclusiones
¡Ya lo ves! El pan de la imagen está horneado en una cazuela y está muy rico. Ha ganado volumen, tiene buen color y una buena corteza.
Por lo tanto si tienes una cazuela apta para horno, y quieres ahorrarte generar vapor adicional ya sabes lo que tienes que hacer, ¡úsala!
Pero ten en cuenta una cosa: ocupan bastante espacio dentro del horno y no podrás hacer mucha cantidad de pan, normalmente solo un pan si usas una cazuela grande.
Y hasta aquí esta publicación, espero que te haya gustado y si es así que la compartas en tus redes sociales.
Lectura recomendada: ¡Mi pan sin gluten parece un ladrillo! El papel del agua y la firmeza de la masa.