La harina de amaranto es un superalimento con grandes beneficios para la salud. Pero… ¿podemos usarla para hacer pan sin gluten? ¡Tengo la respuesta!
¿Qué es el amaranto?
El amaranto es una planta herbácea considerada un pseudocereal debido a su similitud en características y usos con los cereales.
Pertenece a la misma familia que la quinoa, espinacas o remolacha: Amaranthaceae.
Originario de América, era un alimento fundamental para civilizaciones antiguas como los aztecas y los incas. Además de su valor nutricional, el amaranto tiene un importante trasfondo cultural y espiritual en diversas culturas indígenas.
Propiedades nutricionales del amaranto.
La harina de amaranto es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales.
Destaca su contenido en lisina, un aminoácido esencial muy escaso en la mayoría de cereales.
Semilla | Contenido en lisina |
---|---|
Amaranto | 2,3 g |
Trigo | 0,28 g |
Avena | 0,33 g |
Espelta | 0,21 g |
Centeno | 0,3 g |
El amaranto contiene todos los aminoácidos esenciales.
mamafermenta.
Además, es una semilla rica en fibra, vitaminas (como la vitamina A, C y del complejo B) y minerales como el hierro, calcio y magnesio.
Su perfil nutricional la convierte en un aliado para fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la salud ósea y cardiovascular, y regular el tránsito intestinal.
Curiosidad: ¿Sabías que el amaranto es una de las pocas fuentes vegetales de esferulina? Este compuesto tiene propiedades antioxidantes y puede contribuir a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
mamafermenta
Algunos estudios (por ejemplo: Bioactive Peptides in Amaranth) han determinado que el amaranto contiene lunasina, una proteína con propiedades anticancerígenas y antihipertensivas.
¿Podemos usar harina de amaranto para hacer pan sin gluten?
Ok, el amaranto es genial para la salud humana, pero quizás te preguntas si lo podemos usar para hacer pan sin gluten. Veamos.
Para ver que tal funciona la harina de amaranto he hecho una prueba que consiste en hornear dos masas: una de ellas contiene nuestra harina protagonista y la otra no.
Resultados.
- El pan sin gluten que contiene harina de amaranto es un poco menos voluminoso.
- La corteza del pan con amaranto es más suave y tierna, facilitando el rebanado.
- Hay poca diferencia en la esponjosidad, aunque gana (por muy poco) el pan con amaranto.
- Otra diferencia que se aprecia es el color de la corteza, más oscura en el pan de amaranto.
- La miga es más abierta en el pan que contiene amaranto, aunque la diferencia es muy poca.
Harina de amaranto. Opinión.
Hay un aspecto que me ha sorprendido de la harina de amaranto: hace que el pan tenga un punto dulce. ¡Me ha gustado mucho!
Además, añade esponjosidad al pan, con lo que se ha ganado un rincón en mi armario harinero. ¡Muy recomendable!
Y si buscas alimentos que cuiden tu salud, esta harina no debería faltar en tu cocina. Para los amantes de las proteínas: ¿Sabes que el amaranto contiene un 14% de proteínas?
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com