La soja es rica en proteínas de alta calidad, grasas insaturadas, fibra, vitaminas, minerales… pero… ¿Podemos usar la harina de soja para hacer pan sin gluten?
Harina de soja. ¿Qué es?
La harina de soja se produce secando y moliendo los granos de soja.
La soja tiene múltiples efectos positivos para la salud, según han confirmado varias investigaciones, sobre todo en las comunidades asiáticas, que la incluyen en su dieta desde hace mucho tiempo. Entre estos efectos se encuentran:
- Favorece la salud cardiovascular, evitando la formación de placas en las arterias, la elevación de la tensión y los trastornos del ritmo cardíaco.
- La soja y sus derivados contienen abundante arginina, un aminoácido que se considera beneficioso para controlar la presión sanguínea.
- Las isoflavonas de soja pueden contribuir a disminuir un poco los niveles de glucosa e insulina en el organismo de las mujeres que atraviesan la menopausia.
mamafermenta
Harina de soja. ¿Sirve para hacer pan sin gluten?
Si eres seguidor de este blog, ya sabes que tengo una necesidad empírica de probar todos y cada uno de los ingredientes que caen en mis manos.
Mi recomendación es que TÚ hagas lo mismo: haz pruebas. Es la mejor manera de conocer tus ingredientes y que esa información se quede grabada a fuego en tu cerebro.
¿No eres de experimentar? No pasa nada, aquí está mamafermenta para hacerte la vida más fácil.
La soja es una de las pocas fuentes vegetales de proteína completa, es decir, que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no puede sintetizar.
mamafermenta
El test.
Para ver que tal funciona la harina de soja en los panes sin gluten he hecho dos masas:
Una de ellas contiene harina de soja y la otra no.
A tener en cuenta: la masa que contiene harina de soja ha necesitado mucha más agua. Por tanto, ya tenemos una primera conclusión:
LA HARINA DE SOJA ABSORBE MÁS AGUA QUE LAS OTRAS HARINAS TESTEADAS (trigo sarraceno y yuca dulce).
He elaborado las dos masas siguiendo el proceso de fermentación larga que te he explicado en otras ocasiones.
El resultado.
Los panes tienen un buen aspecto al salir del horno. Pero…
Se ven algunas diferencias importantes:
- El pan con soja tiene menos volumen.
- La corteza del pan con soja es ligeramente más suave y tierna.
- La soja ha aportado un punto más de esponjosidad.
- La miga del pan con soja es más amarilla.
- La soja da un toque dulzón al pan.
- La humedad del pan de soja es mayor (aunque la diferencia es muy poca).
Harina de soja. Conclusión.
Me gusta la harina soja.
Tiene un valor nutricional interesante (valoro mucho su contenido en proteínas), me gusta su sabor y además, aporta esponjosidad.
¿Qué más se puede pedir?
A tener en cuenta: es mejor no pasarse con esta harina si no quieres tener un pan demasiado denso. Usa un máximo del 20% respecto al total de harinas.
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com