He estado haciendo pan sin gluten con cacahuete en polvo y tengo algunas conclusiones que me gustaría explicarte. ¿Funciona? ¿Qué nutrientes aporta? ¡Veamos!
Algunos apuntes sobre los cacahuetes.
Los cacahuetes son una legumbre muy apreciada por su sabor, su valor nutricional y su bajo costo. Se pueden consumir crudos o tostados, y se utilizan para elaborar mantequilla, harina y leche de cacahuete.
Entre los nutrientes que nos aportan los cacahuetes, se encuentran los siguientes:
- Proteínas. Los cacahuetes tienen un alto contenido en proteínas vegetales, que representan entre el 22 y el 30% de sus calorías totales.
- Grasas saludables. Los cacahuetes son ricos en grasas insaturadas, que son beneficiosas para el corazón y el cerebro. El tipo de grasa más abundante en los cacahuetes es el ácido oleico.
- Fibra. Los cacahuetes contienen una buena cantidad de fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal, el colesterol y el azúcar en sangre.
- Antioxidantes. Los cacahuetes son una fuente de antioxidantes, que protegen a las células del daño causado por los radicales libres.
- Vitaminas y minerales. Los cacahuetes nos proporcionan varias vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina B6, el folato, el cobre, el magnesio, el fósforo y el manganeso.
Los cacahuetes no solo son nutritivos, sino que también pueden tener efectos positivos sobre nuestra salud:
- Reducen el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Controlan el azúcar en sangre.
- Promueven la saciedad.
- Mejoran la salud intestinal.
¿Y si añado cacahuete en polvo a una masa de pan sin gluten?
Ya sabes que los cacahuetes son saludables.
Ahora veamos si podemos usar cacahuete en polvo para hacer pan sin gluten.
El test.
Para saber que tal funciona el cacahuete en polvo en una receta de pan sin gluten he hecho dos panes:
- Un pan elaborado con 400 g de harina de trigo sarraceno y 100 g de almidón de yuca. Además, contiene los ingredientes de siempre: aglutinante, sal, levadura, etc.
- Para hacer el otro pan he disminuido la harina de trigo sarraceno a 350 g y el almidón de yuca a 50 g. Y he añadido 100 g de cacahuete en polvo. El resto de ingredientes son idénticos al primer pan.
Para hacer este test he usado cacahuete en polvo DESGRASADO.
Jordi Bosch – mamafermenta.
El resultado.
¡No está mal para ser polvo de una legumbre! Veamos:
- El pan con cacahuete ha perdido un poco de volumen.
- El pan con cacahuete ha perdido un poco de esponjosidad.
- El cacahuete aporta un toque de color amarillo a la miga muy interesante.
- El cacahuete aporta un toque dulce al pan.
Cacahuete en polvo para hacer pan sin gluten. Conclusión.
Este tipo de harina (o polvo) es ideal para aquel que busca aumentar de una manera fácil la cantidad de proteínas de sus panes sin gluten (o con gluten).
Es verdad que el cacahuete va a quitar -aunque muy sutilmente- volumen y esponjosidad al pan, pero… ¿qué más da?
Hay que tener cuidado, eso sí, con el porcentaje que añadimos. Mi recomendación es no añadir más de un 20% sobre el peso de las harinas. Es decir, si tu receta contiene 1000 g de harinas, puedes incluir un máximo de 200 g de polvo de cacahuete.
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com
Te puede interesar: ¿Podemos usar harina de legumbres para hacer pan sin gluten?