He estado probando la harina de algarroba en mis elaboraciones de pan sin gluten y me gustaría explicarte los resultados. Esta harina… ¿Mejora nuestro pan?
👉 Acerca de la harina de algarroba.
Recuerdo que, durante mi adolescencia, me juntaba con dos o tres amigos y nos íbamos a recoger algarrobas para luego ir a venderlas a la Cooperativa del pueblo. ¡Qué tiempos aquellos!
El destino de esas algarrobas eran, en su mayor parte, los estómagos de animales de granja.
Ahora todo eso ha cambiado mucho, por suerte. Nos hemos dado cuenta del potencial que tienen esas ricas y dulces vainas.
Descripción
La algarroba es el fruto del algarrobo, árbol de la familia de las legumbres típico de gran parte del mediterráneo.
El fruto es una vaina larga, de 15-20 cm, que una vez seca tiene un color marrón oscuro que recuerda a una tableta de chocolate.
Dentro de la vaina se encuentran las semillas con las que se elabora la goma garrofín, un aditivo alimentario usado como agente espesante y gelificante.
Con la vaina (sin las semillas) se elabora la harina de algarroba, muy útil para sustituir el cacao en elaboraciones reposteras, dado su parecido color y sabor.
👉 ¿La harina de algarroba sirve para hacer pan sin gluten?
Podría ir a Google y escribir: «harina de algarroba, pan sin gluten». Seguro que me salen unos cuantos miles de resultados. Pero ese no es el espíritu mamafermenta, ¿verdad?
Así que, como siempre, me voy a meter en el laboratorio panarra para ver que nos aporta esta harina a nuestros panes sin gluten.
El test.
Para hacer este test he elaborado dos masas de pan sin gluten:
- Masa A sin gluten estándar.
- Masa B sin gluten con harina de algarroba.
NOTA: para elaborar la receta de la masa B he cogido la masa A y la he adaptado sustituyendo 50 g de harinas sin gluten (arroz y sarraceno) por 50 g de harina de algarroba. De esta manera mantengo la proporción de sólidos u líquidos.
Los resultados. Harina de algarroba.
Veamos los resultados. Pero antes, recuerda suscribirte a la lista de correo aquí:
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com
- Salta a la vista ese color marrón oscuro que aporta la harina de algarroba, realmente parece que sea un pan hecho con cacao.
- El pan con algarroba pierde volumen, aunque no mucho.
- Es más esponjoso el pan SIN algarroba, pero la diferencia es muy poca.
- El pan de algarroba tiene un sabor más dulce, que recuerda al café o cacao.
👉 Opinión personal.
Creo que la harina de algarroba se puede usar para hacer pan sin gluten, pero con moderación. Por ejemplo, si tu receta incluye 500 g de harinas, podrías reducirlas a 450 g y añadir 50 g de algarroba.
Deberías añadir harina de algarroba a tu masa de pan sin gluten si…
- Te gustan los panes con un punto dulce.
- Quieres aumentar el valor nutricional de tus panes. La algarroba tiene gran cantidad de fibra soluble (13%) y de antioxidantes.
- Quieres oscurecer tu pan, dándole un toque más integral.
Deberías evitar la harina de algarroba en tu masa de pan sin gluten si…
- Tu receta de pan sin gluten ya tiene suficientes ingredientes y no quieres complicarte la vida.
- No quieres un punto de esponjosidad.
- No quieres perder dos puntos de volumen.
Y hasta aquí este artículo sobre la harina de algarroba.
Quizás te interese: ¿Tiene sentido añadir azúcar a una masa de pan sin gluten?
¿Te ha gustado? ¡Comparte!