Hoy vamos a ver dos preparados panificables sin gluten: Airos y Schär. Veamos sus ingredientes, valor nutricional y lo más importante: ¿qué tal funcionan?
Introducción.
No soy muy fan de los preparados comerciales. Prefiero hacer mis propias mezclas.
Pero tengo que reconocer algo: ESTOS MIXES TE LO PONEN MUY FÁCIL. Y se pueden sacar del horno panes muy resultones.
Preparado para pan sin gluten Schär.
Schär. Ingredientes.
Las harinas con más presencia en el Mix Schär son el almidón de maíz y la harina de arroz blanca. Aunque también contiene, en menor cantidad: harina de lentejas (3,6%) y harina de arroz integral (3,8).
Como aglutinantes, contiene fibra de psyllium, bambú e hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC).
Schär. Valor nutricional.
Lo que más destaca del cuadro nutricional es su contenido en hidratos de carbono: 78 g por cada 100 g de producto.
Mix Schär. Opinión.
Lo más chocante de este preparado panificable son las instrucciones para hacer pan. Indica que debes añadir 10 g de levadura seca para 500 g de mix. Eso es una barbaridad.
Para que te hagas una idea: para hacer panes rápidos yo le añado 2 g por cada 500 g de harinas.
¡El exceso de levadura solo puede traer problemas! Mira este artículo: Sobre el exceso de fermentación.
Una cosa que no me gusta de este producto es que las instrucciones cuestan de leer, con un tamaño de letra muy pequeño y poco contraste.
Unas líneas más abajo puedes ver un pan hecho con este mix y una reseña sobre el resultado.
Preparado para pan sin gluten Airos.
Airos. Ingredientes.
De nuevo, las dos harinas mayoritarias son: almidón de maíz y harina de arroz.
A destacar: contiene harina de trigo sarraceno, aunque no indica en qué proporción.
Como aglutinantes, contiene fibra de psyllium, bambú e hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC).
Airos. Valor nutricional.
A nivel nutricional se parece mucho al Mix Schär. Destacan los hidratos de carbono: 80 g por cada 100 g de producto.
Mix Airos. Opinión.
De nuevo, este mix se pasa tres pueblos con la levadura, (aunque no llega a la locura de 10 g que pide la receta de Schär) indicando que se debe añadir 5 g de levadura seca por cada 500 g de mix.
Nutricionalmente, es un preparado pobre en harinas integrales, pero se puede hacer un pan resultón, como veremos a continuación.
Airos Vs Schär. ¿Cuál es mejor?
He hecho un pan con cada preparado, siguiendo las respectivas instrucciones a rajatabla.
La verdad es que con ambos mixes salen panes voluminosos y esponjosos, de miga abierta.
Los alveolos son más grandes en el pan Schär, pero más regulares en el Airos.
Aunque es un aspecto poco importante, la greña del pan con Airos es más rústica, lo cual me indica que debe tener menos almidón de maíz.
El pan de Schär es un poco más esponjoso.
Opinión. Preparados para pan sin gluten: Airos vs Schär.
Lo bueno de estos preparados es que puedes hacer pan muy rápido.
Siguiendo las instrucciones del fabricante puedes tener el pan hecho en 1h30min.
Y los panes salen bastante bien, esponjosos, ligeros y con volumen.
Ahora bien, estos preparados no son para gente que busca un pan nutritivo (a no ser que busques cantidades ingentes de hidratos de carbono). Esto pasa por qué la mayor parte de las harinas que usan son refinadas o almidones.
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com
Por cierto, si buscas un pan de bajo índice glucémico, estos mixes no son para ti.
El tema de la levadura… sinceramente, no lo entiendo. ¿Cómo es posible que recomienden añadir la friolera de 10 g de levadura seca para 500 g de preparado? Para alguien que se inicia en el mundo del pan, eso solo puede traer problemas como los típicos agujeros enormes en la miga y sabores extraños.
Por último, algo que también me llama la atención: la DEXTROSA (azúcar). ¿Qué sentido tiene añadir este ingrediente al preparado? Acerca de la dextrosa y su uso en los panes sin gluten.
Mi veredicto.
Si tuviera que escoger uno de estos preparados, me quedaría con el Schär, ya que tiene menos dextrosa (azúcar) y los panes quedan un poco más esponjosos. Eso sí, no seguiría las instrucciones que marca el fabricante, pues tal cantidad de levadura empeora mucho el sabor del pan (y su digestibilidad).