Estos días he estado probando una harina muy rica y nutritiva: la harina de plátano. ¿Se puede usar para hacer pan sin gluten? ¡No me esperaba el resultado!
¿Qué es la harina de plátano?
La harina de plátano o harina de banana se elabora mediante el secado y posterior pulverizado de plátanos verdes. No contiene gluten, por lo que es una harina ideal para celiacos o sensibles al gluten.
El nombre científico es Musa paradisiaca.
¿Lo sabías? El plátano no es un árbol, sino una planta herbácea.
¿Qué propiedades nutricionales tiene la harina de plátano?
- Contiene almidón resistente, un tipo de almidón que no se digiere por completo en el intestino delgado y llega al intestino grueso, donde actúa como fibra dietética. Esto significa que proporciona beneficios similares a la fibra, como promover la salud intestinal, mejorar la saciedad y regular el azúcar en la sangre. Además, el almidón resistente también sirve como alimento para las bacterias beneficiosas del intestino, promoviendo un microbioma saludable. Más información sobre el almidón resistente.
- Es una buena fuente de potasio, un mineral importante para la salud cardiovascular y el equilibrio de líquidos en el cuerpo.
- También proporciona vitamina C, un antioxidante que ayuda en la función inmunológica y en la formación de colágeno.
- Contiene vitamina B6, que es necesaria para el metabolismo de los alimentos y el funcionamiento del sistema nervioso.
- También proporciona magnesio, vitamina A y vitamina K, entre otros nutrientes.
¿Lo sabías? Plátano y banana son diferentes maneras de llamar al mismo fruto, ya que provienen de la misma especie.
¿Para qué se utiliza la harina de plátano?
Esta harina se usa para hacer todo tipo de recetas sin gluten, tanto dulces (crepes, bizcochos, galletas, madalenas…) como saladas (pan, pizza, focazzia…).
¿Podemos usar la harina de plátano para hacer pan sin gluten?
Para saber que tal funciona esta harina en las masas de pan sin gluten me he metido en la cocina a hacer un test.
Conviene tamizar la harina de plátano antes de usarla, ya que tiene bastantes grumos.
He hecho dos masas: una con harina de plátano y otra sin ella.
NOTA: La masa que contiene harina de plátano he precisado menos agua.
Resultados.
Volumen. La harina de plátano hace que el pan sin gluten pierda cierto volumen.
Esponjosidad. Los dos panes tienen la misma esponjosidad. Por lo tanto, la harina de plátano no afecta en este aspecto.
Humedad. La miga del pan elaborado con harina de plátano es un poco más húmeda, pero hay muy poca diferencia.
La cata. Como era de esperar, el pan elaborado con harina de plátano es más dulce. ¡Me ha gustado mucho! Esta harina le da un toque acaramelado y tostado muy interesante al pan.
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com
Conclusión.
¿Podemos usar la harina de plátano para hacer pan sin gluten? Rotundamente SÍ.
Deberías usarla, sobre todo si eres un goloso y disfrutas con los panes dulces y esponjosos.
Hablando de panes dulces; prueba de mezclar esta harina con otras que también sean dulces, como la harina de coco o boniato, y añade pasas, ciruelas y nueces. Obtendrás un pan perfecto para los más golosos, como tú.