La repostería sin gluten no es difícil, pero como todo, necesita su práctica, algo de paciencia y evitar cometer estos errores típicos.
Este post es un regalo de Adri, de naturalmenteadri.com, una web imprescindible para todos los celiacos y celiacas que quieran aprender a hacer repostería rica y fácil. ¡Gracias Adri!
Error 1. Sustituir la harina de trigo por cualquier harina o almidón sin gluten.
Generalmente, necesitamos crear una combinación de harina + almidón para que la fórmula funcione bien.
Además, según qué harina y almidón utilicemos, nos puede venir muy bien añadir a esa combinación, goma Xantana. Es un aglutinante que sustituye esa función tan importante del gluten en nuestras masas, la de aglutinar todos los ingredientes.
Pero ¿en qué proporción tengo que hacer esa combinación?
La regla general suele ser: 70% harina + 30% de almidón.
Tenemos una gran variedad de harinas y almidones sin gluten. Hay muchas combinaciones posibles, según el tipo de repostería que quieras hacer. Te dejo algunas de mis combinaciones favoritas:
- Harina de arroz + almidón de maíz + goma xantana: opción muy económica.
- Harina de arroz integral + almidón de yuca: no necesitas goma xantana. Perfecto para masas elásticas.
- Harina de trigo sarraceno + harina de arroz: en este caso, al ser dos harinas altas en almidones, podemos prescindir del almidón, pero debes saber que quedan masas integrales, algo más densas.
- También podemos utilizar mixes comerciales que ya vienen hechos. Algunas marcas funcionan estupendamente, pero es cierto que traen un alto porcentaje de almidón y a veces llevan azúcar en la mezcla. Por eso, siempre que puedo, prefiero combinar las harinas a mi gusto.
Error 2. No batir los huevos con el azúcar.
Para asegurarte que un bizcocho o magdalenas sean aireadas, esponjosas, necesitamos batir enérgicamente los huevos con el azúcar.
Si tienes una batidora de varillas, mejor. Si no la tienes, puedes hacerlo con paciencia y con ejercicio.
Bate hasta que los huevos doblen de tamaño, así te aseguras incorporar aire en la masa y esto se traducirá en un bizcocho o unas magdalenas más esponjosas.
Si estás haciendo galletas, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremoso, que no se vean los grumos del azúcar.
Error 3. No conocer bien nuestro horno.
No precalentar el horno.
El horno, a menos que las instrucciones indiquen lo contrario, suele tener que estar a 180º con calor arriba y abajo.
Es importante asegurarnos que el horno calienta correctamente. Te sorprenderías la cantidad de hornos que no marcan correctamente la temperatura.
Para comprobar si el nuestro está bien, basta con comprar un termómetro de horno (como este, verás que es muy barato): Termómetro de horno.
Precalienta el horno a 180º y asegúrate que la temperatura interior llega a 180º antes de introducir tu bizcocho en el horno.
Meter una masa con el horno sin precalentar puede hacer que se hunda en el centro. O si nuestro horno calienta de más, podemos quemar el bizcocho por fuera y que se quede crudo por dentro.
Error 4. Sustituciones.
Aquí veo que se cometen muchísimos errores y luego pensamos que la receta original no funciona.
Hacer sustituciones sin saber cómo funcionan los ingredientes puede estropear una receta.
¿Se puede cambiar la harina de almendra por harina de coco?
¿Y si no puedo tomar huevos?
O igual es que no quiero tomar azúcar y entonces lo elimino de la receta.
Hay sustituciones que se pueden hacer, pero casi siempre se va a notar. A veces esa diferencia no importa y otras veces, estropea la receta por completo.
Error 5. La receta de base debe ser buena.
No partir de una buena receta.
Vemos una receta en internet y las fotos pintan fenomenal, pero esto puede llevarte a error.
Es muy fácil que algo parezca que tiene buena pinta.
¿Pero realmente la receta es buena, está bien equilibrada y las instrucciones son correctas?
Espero haberte ayudado a evitar estos errores típicos de la repostería sin gluten.
Si quieres recetas probadas, ricas y con explicaciones detalladas, te animo a pasarte por mi web y descubrir la variedad de recetas a tu disposición.
Después de 7 años haciendo repostería sin gluten, he creado un libro de recetas de repostería fácil. Recetas deliciosas y muy versátiles, bien explicadas y con ingredientes fáciles de encontrar. Puedes descubrir más aquí: Repostería fácil sin gluten