He hecho dos masas de pan sin gluten: una con harina de sorgo y otra sin. En este artículo te explico los resultados y mi opinión sobre esta harina ancestral.
Ya hemos hablado en alguna ocasión del gran valor nutricional de la harina de sorgo (¿Qué nutrientes aporta la harina de sorgo a nuestro pan sin gluten?). Ahora veamos si nos vale para hacer pan sin gluten.
El test.
Para salir de dudas he preparado un pequeño test.
He hecho dos masas:
- Una de ellas es la masa estándar de larga fermentación del Curso Online de Iniciación al Pan sin Gluten. Le llamaremos masa 1.
- La segunda masa es igual que la primera con la siguiente modificación: he bajado las harinas de la masa 1 en 50 g. Esa misma cantidad es la que he añadido de harina de sorgo.
De esta manera, las dos masas son idénticas en peso, cantidad de agua y levadura, etc (excepto harinas)
Además, lógicamente, he realizado todo el proceso de fermentación y horneado por igual.
Resultados.
Lo que más me ha sorprendido es que la harina de sorgo ha proporcionado mayor volumen al pan. ¡Genial!
En cuanto a la miga de los panes no veo demasiada diferencia. Quizás tiene una miga más homogénea el pan con sorgo, pero no lo veo relevante.
En cuanto al color, no se aprecian diferencias.
Hay una pequeña diferencia en esponjosidad: el pan con harina de sorgo es un poco menos esponjoso. Eso tiene solución, lee: 7 formas de mejorar la esponjosidad de tu pan sin gluten.
Tema sabor y aroma: no aprecio diferencias.
La harina de sorgo… ¿Nos vale para hacer pan?
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com
Después de este test, me queda claro: LA HARINA DE SORGO es apta para hacer pan.
Creo que no podemos excedernos añadiendo esta harina, quizás un 15% sobre el total de harinas sea el tope, para no perder demasiada esponjosidad.
Es genial descubrir este tipo de harinas, ya que nos permite cambiar el perfil nutricional del pan sin perder características. En este caso, añadiendo harina de sorgo, estamos aumentando las vitaminas B y el magnesio, ambos superinteresantes para mantener una buena salud.
¿Te ha gustado? ¡Comparte!