¿Vale la pena usar harina de castaña para hacer pan sin gluten? Me he metido en el laboratorio panarra para hacer un test y salir de dudas. No te lo pierdas.
Una pincelada sobre su valor nutricional
El componente principal de las castañas son los hidratos de carbono, pero estos son complejos y nuestro organismo los asimila lentamente (mantiene los niveles de azúcar en sangre a ralla).
Las castañas son una fuente excelente de fibra, por lo que mejoran el tránsito intestinal.
Además contienen potásio, hierro, cálcio, ácido fólico y vitaminas (C y E).
El test
Ahora veamos que nos aporta al pan sin gluten. He hecho 2 panes, uno con harina de castaña y el otro sin ella.
- El pan A contiene harina de castaña.
- El pan B NO contiene harina de castaña.
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com
Observaciones
- El pan de castaña sube menos y queda más denso, pero no afecta a la esponjosidad, que es la misma en los dos panes.
- Es más crujiente el pan sin castaña.
- El pan que contiene harina de castaña es un poco más dulce.
Conclusiones finales
Sería aventurado decir que la harina de castaña no funciona bien en los panes sin gluten; en esta prueba que he realizado el pan ha perdido volumen y ha quedado un poco más dulce. Esto puede ser bueno para determinadas personas (los más golosos) y malo para los que buscan panes de ojos grandes.
Mi opinion es la siguiente: se puede usar en cantidades pequeñas, un 4-5% respecto al total de harinas.
Pero esto solo es una opinión personal, ¿quieres saber si te gusta esta harina? Ya sabes lo que tienes que hacer: ¡a la cocina!
Quizás te interese este artículo sobre la harina de teff: