En este artículo encontrarás información sobre tres harinas válidas para hacer pan sin gluten: garbanzos, arroz y trigo sarraceno. ¿Qué aporta cada una de ellas?
Aspectos nutricionales
Antes de ver que harina nos aporta mejor volumen y esponjosidad (características más demandadas en un pan sin gluten) veamos algunos de sus aportes nutricionales.
Como puedes ver en el cuadro la harina de garbanzos destaca en la mayoría de aspectos. Datos importantes:
- Los garbanzos tienen una enorme cantidad de hierro, manganeso, potasio, sodio y proteínas. Además tienen un índice glucémico bajo.
- El trigo sarraceno destaca por su contenido en cobre, magnesio y fósforo.
- El arroz únicamente destaca por su bajo contenido en ácidos grasos saturados.
Hacemos una prueba real
Es momento de entrar en el laboratorio panarra para hacer un test y ver que harina nos da mejores resultados y por tanto cual es la más indicada para hacer pan sin gluten.
He hecho tres masas:
- Masa A: harina dominante: garbanzo
- Masa B: harina dominante: sarraceno
- Masa C: harina dominante: Arroz (en este caso harina de arroz blanca)
Resultados.
- Los panes más esponjosos son los de arroz y sarraceno.
- Los panes con más volumen son los de arroz y sarraceno.
- El pan de garbanzo tiene un punto dulce.
- El pan de garbanzo tiene la corteza más dorada.
- El pan de arroz es el más húmedo.
Opinión personal
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com
Creo que la harina de garbanzo vale la pena usarla por sus valores nutricionales, pero no podemos pasarnos ya que disminuye la esponjosidad del pan.
La harina de arroz aporta esponjosidad pero también hace que la miga sea un poco pegajosa y húmeda. Para saber como controlar la humedad te aconsejo hacer el Curso de iniciación al pan sin gluten.
La harina de trigo sarraceno es la mejor. Aporta de todo: nutrientes, esponjosidad y volumen. Además está ¡súper rico!
Te puede interesar: Harina de trigo sarraceno y sus beneficios para hacer pan sin gluten
Hasta el artículo de hoy, espero que te haya gustado y ¡lo compartas en tus redes sociales!