Si te preocupa el medio ambiente y haces pan sin gluten, puedes poner tu granito de arena a favor de la biodiversidad de nuestro planeta. ¡Y es muy fácil!
De los cinco alimentos más consumidos en el mundo cuatro son cereales. ¿Cómo impacta esto en la salud de nuestro planeta? ¿Qué podemos hacer como consumidores para tener un impacto positivo en el medio ambiente? ¿Qué tiene que ver todo esto con el pan sin gluten?
Los alimentos más consumidos
La humanidad se alimenta a base de cereales. Estos son los alimentos -de origen vegetal- más consumidos en el mundo:
- Arroz
- Caña de azúcar
- Maíz
- Trigo
- Patatas
Si te fijas, en la lista hay cuatro cereales (si si, la caña de azúcar tambien es un cereal).
Tu alimentación impacta en el medio ambiente
Cuando nuestra alimentación es monótona nuestro paisaje es monótono. Si comemos muchos cereales nuestro paisaje va a estar invadido de cereales. ¿Cómo impacta esto en el medio ambiente?
Los monocultivos reducen la biodiversidad. Es muy fácil de entender; cuando vas a un bosque puedes ver todo tipo de animales y plantas, esto es biodiversidad. Si te vas a una plantación de naranjos respetuosa con el medio ambiente (no uso de fertilizantes y protección de la fauna y flora) la biodiversidad se reduce, aunque continuarás contemplando bichos y plantas aquí y allá.
La cosa se pone mucho más fea cuando te vas a una gran extensión donde se cultiva una única especie. Aquí verás muy poca vida, difícilmente escucharás el zumbido de un insecto y el paisaje será monótono.
Qué puedes hacer como panadero casero sin gluten
A estas alturas te estarás preguntando «¿qué demonios tiene esto que ver con el pan sin gluten»?
Pues bien, si sabemos que nuestra forma de consumir impacta en el paisaje, ¿por qué no «biodiversificar» nuestra dieta? En el tema que nos ocupa, el pan sin gluten, podemos poner nuestro granito de arena.
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com
Mi propuesta: usar trigo sarraceno
Te propongo que incluyas siempre que puedas harina de trigo sarraceno a tus elaboraciones panarras. ¿Por qué? En lo que se refiere al medio ambiente:
- Es un cultivo poco exigente, no necesita fertilizantes.
- No le atacan plagas y por ello no necesita productos químicos. Siempre es ecológico.
- La diferencia más importante con los cereales es que hace flor. Y además es una planta melífera que ayuda a nuestras amigas las abejas.
- Mantiene a raya a otras plantas no deseadas (las mal llamadas malas hierbas).
- Sirve como abono verde, es decir, una vez recogido el grano, se corta y se deja en superficie para mejorar la fertilidad del suelo.
Resumiendo: EL CULTIVO Y CONSUMO DE TRIGO SARRACENO TIENE UN IMPACTO POSITIVO EN EL MEDIO AMBIENTE Y SU BIODIVERSIDAD.
Además, es la mejor harina para hacer pan sin gluten, con diferencia. Te lo demuestro en estos tests:
- Harina de arroz Vs. harina de trigo sarraceno
- Probamos 3 harinas para hacer pan sin gluten: garbanzos, arroz y trigo sarraceno
Si quieres aprender a usar esta harina básica, te animo a apuntarte al Curso Online de Iniciación al Pan sin Gluten.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!