La harina de sorgo es otra interesante opción para enriquecer nuestros panes sin gluten. Veamos que nutrientes aporta este cereal ancestral a nuestro pan.
Introducción.
El sorgo es un cereal ancestral cultivado mayormente en África. Se trata del quinto cereal más cultivado en el mundo.
Y lo mejor de todo: NO CONTIENE GLUTEN.
Tabla nutricional del sorgo.
- Calorías: 316
- Proteínas: 10 g
- Grasa: 3 g
- Carbohidratos: 69 g
- Fibra: 6 g
- Vitamina B1: 26% de la ingesta diaria recomendada.
- Vitamina B2: 7% de la ingesta diaria recomendada.
- Vitamina B5: 7% de la ingesta diaria recomendada.
- Vitamina B6: 25% de la ingesta diaria recomendada.
- Cobre: 30% de la ingesta diaria recomendada.
- Hierro: 18% de la ingesta diaria recomendada.
- Magnesio: 37% de la ingesta diaria recomendada.
- Fósforo: 22% de la ingesta diaria recomendada.
- Potasio: 7% de la ingesta diaria recomendada.
- Zinc: 14% de la ingesta diaria recomendada.
Qué destacamos del sorgo.
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com
El sorgo es muy rico en vitaminas B, que juegan un papel importante en el metabolismo, desarrollo neuronal y la buena salud de nuestra piel.
También es una buena fuente magnesio, un mineral importante para la formación de los huesos, salud cardiovascular y alrededor de 600 reacciones bioquímicas (por ejemplo, la generación de energía).
6 ingredientes que aumentan el magnesio de tus panes sin gluten
El sorgo es un alimento rico en antioxidantes como los flavonoides, taninos y ácidos fenólicos. Estos antioxidantes nos ayudan a reducir el estrés oxidativo y la inflamación.
Este cereal también contiene fibra (6 g por cada 100 g de grano), ideal para nuestra salud intestinal y controlar los niveles de azúcar en sangre.
Y para finalizar, vamos a destacar sus 10 g de proteínas, una cantidad similar al de la quinoa.
Conclusión.
En mi opinión, el sorgo es una buena opción para enriquecer nuestros panes sin gluten. Eso si, no podemos añadir demasiada cantidad, quizás un 10% respecto al total de harinas sería el máximo.
Esto se debe a que es una harina bastante pesada y hace los panes densos y con poco volumen.
¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Te puede interesar: La harina de sorgo, ¿mejora el pan sin gluten?