En este post voy a explicarte algunos trucos para que cuando te pongas manos a la masa te resulte más fácil hacer pan sin gluten. Esto va para ti, perezoso.
¿Te cansa mezclar los ingredientes?
¿Te da pereza meter las manos en la masa y mezclar los ingredientes durante 4-5 minutos? Hay dos formas de evitar este «cansancio»:
- Usar una amasadora o mezcladora. También puedes utilizar una panificadora, configurando el programa «Amasado».
- Que el TIEMPO haga el trabajo por ti. Me explico: cuando tengas todos los ingredientes en el bol, en lugar de meter tu mano para mezclar, emplea una cuchara. Remueve un momento para que los ingredientes se mezclen un mínimo y deja reposar la masa 15 minutos. El tiempo acabará de mezclar la masa por ti. Después tendrás que mezclar a mano para acabar de integrar todo, pero lo tendrás hecho en un minuto.
Y recuerda usar la nevera para dejar fermentar la masa. Eso también va a mejorar tu pan sin esfuerzo. Te lo explico aquí: Mejora tu pan sin gluten con tres sencillas técnicas
Usa moldes
¿También te cansa dar forma a los panecillos uno a uno? No hay problema, usa un molde. Después del reposo mete la masa en un molde, tal y como vemos en la clase número 5 del Curso de Iniciación al Pan sin Gluten.
No hagas panes de masa madre
Los panes más fáciles son los de levadura. Así que si no te quieres complicar la vida ese es tu camino. Si has pensado en hacer panes sin gluten con masa madre quítatelo de la cabeza; requieren tiempo y planificación.
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com
Haz recetas fáciles
Ves a lo seguro. Cuando busques una receta de pan sin gluten fíjate en el listado de ingredientes. ¿Es un listado que parece la biblia? Olvídate. Por un lado, te vas a complicar la vida, por el otro el número de ingredientes no indica mejor resultado. Es más, soy de los que piensa que en la simplicidad está lo bueno.
En realidad una buena receta de pan sin gluten tan solo necesita 5 ingredientes:
- Harina
- Aglutinante
- Levadura
- sal
- Agua
En la Clase 4 del Curso de Iniciación al Pan sin Gluten puedes ver como se hace un pan integral de trigo sarraceno superrico y nutritivo usando estos ingredientes.
¡Espero que con estos trucos te quites la vagancia de encima y empieces a hacer pan sin gluten!
Lectura recomendada: Qué he aprendido del pan sin gluten después de 60 tests
¿Te ha gustado este artículo? ¡Comparte!