Si sigues una dieta baja en carbohidratos, quizás te interese añadir harina de coco a tus masas de pan sin gluten. Yo la he probado y te explico los resultados.
Harina de coco.
(Estos 4 primeros párrafos están escritos con la ayuda de la inteligencia artificial de ChatGPT).
La harina de coco es un polvo fino que se obtiene de la pulpa de coco seca y molida. Se utiliza como una alternativa a la harina de trigo y se considera más saludable debido a que es baja en carbohidratos y tiene un alto contenido de fibra y grasas saludables.
Para producir harina de coco, se seleccionan cocos frescos y maduros.
La pulpa del coco se extrae de la cáscara y se deja secar al sol o en un horno.
Una vez que la pulpa está completamente seca, se muele en un molino hasta obtener un polvo fino. La harina resultante se somete a un proceso de tamizado para eliminar cualquier trozo más grande y se empaqueta para su venta.
El coco es un fruto polifacético. Además de su carne comestible y su agua, también se utiliza para hacer aceite, mantequilla, azúcar, leche…
Harina de coco. Nutrición.
Hablemos de los beneficios de consumir harina coco.
(Fuente: Healthline.com)
- Su alto contenido en fibra nos ayuda a controlar el azúcar en sangre.
- Es ideal para dietas bajas en carbohidratos, tipo keto.
- Tiene un índice glucémico medio-bajo.
- Ayuda a controlar la presión sanguínea, gracias a su potasio.
- Aporta grasas saludables, ricas en ácido láurico, ideal para controlar los niveles del colesterol LDL.
Probamos la harina de coco en una masa de pan sin gluten.
¡Manos a las masas!
Pero… ¿Qué tal funciona esta harina en un pan sin gluten?
He hecho dos panes: uno normal y otro con harina de coco (un 15% respecto al total de harinas).
NOTA: la masa con harina de coco ha necesitado mucha más agua. Así que ya sabes, si usas esta harina… controla la hidratación.
Sobre la hidratación: Agua y pan sin gluten, lo que hay que saber.
Veamos los resultados.
El pan que SIN harina de coco es más voluminoso.
Aunque hay poca diferencia, el pan de coco es más esponjoso. Quizás se debe a la mayor cantidad de agua en la masa.
El pan con harina de coco tiene un sabor más dulce, pero no se nota el sabor de coco. Lógico, únicamente he puesto un 15% de esta harina.
La corteza del pan de coco es un poco más suave y fina.
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com
La miga del pan de coco es más clara.
Harina de coco. Reflexión final.
¡Qué interesante la harina de coco! ¡No me lo esperaba!
Si añadimos entre un 10 y 15% de esta harina a nuestras masas de pan sin gluten, ganamos esponjosidad y algún que otro nutriente (grasas saludables y fibra).
Pero donde le veo el mayor potencial es en panes dulces, tipo brioche, roscón de reyes, etc. Seguro que si la mezclamos con otras harinas de «punto dulce» podemos conseguir panes realmente interesantes.
¿¡A qué esperas!? ¡A probar la harina de coco!