¿Sabes que puedes hacer harina de piel de naranja fácilmente y usarla para hacer pan sin gluten? En este artículo te explico cómo hacerlo y qué nos aporta.
Después de leer un artículo de la Autoridad de Desarrollo Agrícola y Alimentario de Irlanda sobre el uso de la harina de naranja para hacer pan sin gluten, no lo dudé: «esto hay que probarlo».
Por qué usar harina de naranja
El artículo de la institución Irlandesa resume «el orujo de naranja demostró ser un subproducto alimentario viable y de bajo coste para mejorar las características físicas y nutricionales de los panes sin gluten”.
Para comprobarlo qué mejor que un test al más puro estilo mamafermenta. Pero antes veamos cómo preparar esta harina.
Cómo hacer harina de naranja
Para obtener 13 g de harina de naranja he pelado (y me he comido) 3 naranjas. Lo ideal es pelarlas lo más superficialmente posible, sin sacar la parte blanca.
Después hay que extender las pieles en una bandeja forrada con un papel de cocina para que se vayan secando. También se pueden meter al horno a 90-100º hasta que se sequen.
Seguidamente se trituran. En mi caso he usado el molinillo de café de mi madre que tiene más de 50 años.
El test de la harina de naranja
Para ver que tal funciona la harina he hecho dos masas:
- Masa 1 de sarraceno, arroz y almidón de maíz.
- Masa 2 de sarraceno, arroz, almidón de maíz y harina de naranja.
Para que la Masa 2 pese lo mismo que la 1 he reducido las harinas 13 g (cantidad añadida de naranja).
Resultados
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com
- La primera diferencia que se ve, o mejor dicho, que se huele, es el aroma a naranja. Se nota mucho.
- En cuanto a esponjosidad y volumen no hay diferencias.
- El pan con naranja es un poco más oscuro.
- Los dos panes van perdiendo la esponjosidad con el paso de los días, por igual.
Opinión personal
Claro está, si buscas un pan con ese toque cítrico, un poco más dulzón, la harina de naranja es para ti. Y para hacer panes dulces (por ejemplo roscón de reyes) es una buena opción. Sobre este tema puedes leer esto:
Masas enriquecidas sin gluten, ¿se puede?
EN MI TEST, una prueba realizada de forma muy casera y con recursos mínimos, la harina de naranja no ha mejorado la esponjosidad el pan sin gluten. Remarco esto porque para mí es el aspecto más importante de un pan sin gluten: LA ESPONJOSIDAD.
Así mismo pensaba que la harina de naranja, gracias a su vitamina C, alargaría la vida del pan, pero no ha sido así.
Por último, tal y como recoge el artículo de la institución destacar que la harina de naranja añade fibra dietética a nuestros panes.
¿Te ha sido de interés? ¡Comparte!