He estado probando dos marcas de preparados panificables sin gluten: Hacendado y Carrefour. Te explico los resultados y cuál me ha gustado más.
Acerca del preparado panificable Hacendado.
Ingredientes.
Como en la mayoría de preparados panificables sin gluten, el ingrediente estrella de este preparado es el almidón de maíz. Aunque también contiene una harina que me gusta mucho: trigo sarraceno (no sabemos en qué proporción).
Destaco que los ingredientes son -casi- naturales-. El más tratado es el HPMC o hidroxipropilmetilcelulosa, un aditivo alimentario de código E464 que está autorizado y, por lo tanto, suponemos que es seguro para el consumo humano.
Información nutricional.
Lo que más destaca es su alto contenido en hidratos de carbono: 78 g por cada 100 g de producto.
Receta sugerida por el fabricante.
Hacendado propone, en su embalaje, una receta en panificadora.
Es curioso que la foto del embalaje Hacendado muestra un pan con forma (una especie de pan payés alargado), pero la receta sugerida se hace en panificadora, donde lo único que se puede hacer es pan de molde.
Lo que más llama la atención son los 12,5 g de levadura fresca que se deben añadir, ¡una barbaridad!
Acerca del preparado panificable Carrefour.
Ingredientes.
El principal ingrediente es la harina de arroz, algo inusual en estos preparados (lo normal es que el primer ingrediente sea almidón de maíz).
Cabe destacar, entre los ingredientes, la dextrosa, un tipo de azúcar que se añade para acelerar la fermentación. También contiene proteína de guisante que añade valor nutricional al pan.
Como aglutinantes tiene psyllium e hidroxipropilmetilcelulosa.
Información nutricional.
Lo que más destaca es su alto contenido en hidratos de carbono: 80 g por cada 100 g de producto. De estos, 2,8 g son azúcares.
Pero también destacan esos 5,6 g de proteína que proceden de la proteína de guisante.
Receta sugerida.
De nuevo, el ingrediente que se sale de la norma es la levadura. Atención: esta marca recomienda poner 40 g de levadura fresca para 850 g de preparado. Una barbaridad.
El test. Preparado panificable sin gluten Hacendado vs. Carrefour.
He hecho una masa con cada preparado, siguiendo las instrucciones hasta el momento del formado, cuando he optado por hacer panes de molde en horno doméstico.
Resultados.
El mix de Carrefour gana en esponjosidad, volumen y tamaño de alveolos.
En cuanto a sabor, creo que ambos panes son muy parecidos, suaves y dulces.
El abombamiento de las paredes del pan Carrefour indica, claramente, un exceso de fermentación, producido por esos 40 g de levadura que indica la receta.
Opinión. Preparado panificable sin gluten Hacendado vs. Carrefour.
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com
Si eres seguidor de este blog, te habrás dado cuenta de una cosa: no soy muy amigo de los preparados panificables (a no ser que sean ricos nutricionalmente).
Pero si me preguntas con cuál me quedo… quizás escojo el Carrefour. ¿El motivo? Sencillamente, por qué tiene más proteína, aunque la diferencia es ínfima. Eso sí, no haría caso de la cantidad de levadura que marca la receta (una locura total).
Igualmente, creo que este tipo de mixes comerciales para hacer pan sin gluten, deberían de usarse ocasionalmente.
Otra opción es usarlos como «mejorantes». Me explico; yo soy muy fan de los panes integrales de trigo sarraceno 100%. Son panes densos y sabrosos, de miga cerrada. Si un día me apetece un pan más esponjoso y voluminoso, lo que puedo hacer es sustituir un 20% de harina de sarraceno por otro tanto de uno de estos preparados. El pan seguirá siendo rico nutricionalmente (aunque no tanto), y ganaré volumen y esponjosidad.