El almidón resistente mejora la salud digestiva, ayuda a controlar el apetito y reduce el riesgo de enfermedades crónicas. ¿Quieres más? Mira, mira.
¿Qué es el almidón resistente?
El almidón resistente es un tipo de carbohidrato que no se digiere en el intestino delgado y pasa intacto a nuestro colon, donde se convierte en el alimento preferido de nuestras bacterias intestinales beneficiosas.
¿Es saludable comer alimentos que contienen almidón resistente?
¡Claro!
Como hemos dicho, el almidón resistente es el alimento de nuestra microbiota intestinal.
El almidón resistente es un prebiótico. Un prebiótico es un tipo de fibra alimentaria que no es digerible por los seres humanos, pero que es fermentada por las bacterias beneficiosas.
Y, ¿sabes una cosa? Nuestras bacterias intestinales (microbiota) nos ayudan a controlar nuestro metabolismo y a prevenir enfermedades.
Además, estas bacterias fermentan el almidón resistente y producen ácidos grasos de cadena corta, que tienen varios beneficios para la salud.
Por ejemplo, estos ácidos grasos mejoran la función intestinal, reducen la inflamación y ayudan a la absorción de nutrientes.
Además, el almidón resistente se ha relacionado con una menor ingesta de calorías y una mejor sensación de saciedad después de las comidas.
Y, por si fuera poco, el almidón resistente no se convierte en azúcar en el intestino delgado, lo que significa que no eleva los niveles de azúcar en la sangre.
¿Ya te he convencido? Sigamos.
¿Qué alimentos contienen almidón resistente?
El contenido en almidón resistente de un alimento varía según si está cocinado o no.
Alimentos que contienen almidón resistente en su estado natural (sin cocinarlos):
- Plátanos verdes: contienen alrededor de un 70% de almidón resistente.
- Legumbres: como lentejas, judías y garbanzos, contienen alrededor de un 15-20% de almidón resistente.
- Avena: contiene alrededor de un 10% de almidón resistente.
- Arroz integral: contiene alrededor de un 10% de almidón resistente.
- Maíz: contiene alrededor de un 8% de almidón resistente.
Alimentos que contienen almidón resistente después de su cocción. (Es muy importante dejarlos enfriar antes de consumirlos).
- Arroz integral cocido: contiene alrededor de un 5-10% de almidón resistente, dependiendo del tipo y la forma de cocción.
- Patatas cocidas y enfriadas: contienen alrededor de un 5-8% de almidón resistente.
- Judías cocidas: contienen alrededor de un 5-6% de almidón resistente.
- Boniato cocido: contiene alrededor de un 5% de almidón resistente.
- Yuca cocida: contiene alrededor de un 4-5% de almidón resistente.
¿Qué harinas sin gluten contienen almidón resistente?
Si quieres añadir almidón resistente a tus panes sin gluten, aquí tienes una lista de harinas que te va a ir de perlas:
- Harina de plátano verde. Es la harina con más almidón resistente.
- Harina de arroz integral.
- Harina de yuca.
- Harina de garbanzo.
- Fécula de patata.
- Harina de mijo.
¿Lo sabías? Tenemos 10 veces más células bacterianas en el intestino que células humanas en todo el cuerpo. Tan solo eres un 10% humano. (Artículo)
Almidón resistente. Conclusión.
Muchas de las harinas sin gluten disponibles en el mercado tienen almidón resistente (fécula de patata, almidón de yuca, harina de arroz…).
Y ya sabemos que el almidón resistente es bueno para la salud: mejora nuestra función intestinal, reduce la inflamación y mejorar la absorción de nutrientes, entre otros beneficios.
Así que lo tenemos muy fácil para mejorar el valor nutritivo de nuestros panes: ¿a qué estás esperando para añadir estas harinas a tus masas?
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com