Vinagre y pan sin gluten

Vinagre miga

Algunas recetas de pan sin gluten que se ven por Internet usan vinagre (Wikipedia). ¿Por qué? ¿Que aporta? Veamos.

He preparado dos masas de igual peso (son masas de levadura comercial):

  • Masa básica.
  • Masa básica + 20g de vinagre. Para igualar el peso le he restado 20g de agua.
Vinagre perfil

Vinagre, resultados

  • El pan con vinagre ha aportado un tamaño de alvéolos mayor.
  • Después del horneado se puede notar el aroma avinagrado.
  • Esponjosidad, corteza, color: poca diferencia
Vinagre miga

Vinagre, opinión

Me gusta que los alvéolos sean mas grandes. Si tengo que escoger, lo prefiero. Pero, ¿porqué el pan con vinagre hace la miga mas abierta?. Yo creo que, de alguna manera, este líquido acelera la fermentación. Y en este test no se ha tenido en cuenta eso, los dos panes han entrado al horno al mismo tiempo. Quizás, si damos mas tiempo de fermentación al pan sin vinagre podríamos llegar a la misma alveolatura.

Por otra parte, y entrando en temas un poco mas técnicos, el pan con vinagre tiene un PH bastante ácido (2,4), por lo tanto, si añadimos este líquido la masa será mas ácida. En este entorno, ¿las levaduras son mas productivas? ¿Como afecta el PH a la fermentación? Según el sitio web de King Arthur Flour un PH ligeramente por debajo de 7 es ideal para panificar, aunque no especifica por qué esto es así. Quizás sea por el aumento de velocidad en la fermentación. En el Club del Pan se dice que por debajo de PH4 la fermentación se reduce (usando levadura comercial, como en nuestro caso).

Todo test conlleva sus respuestas pero también sus preguntas. Os animo a dejar vuestras opiniones sobre el tema aquí debajo.

Por cierto, el aroma de pan con vinagre se nota en la masa y en el pan recién horneado pero pasadas unas horas desaparece por completo.

NOTA: LOS TESTS DE MAMAFERMENTA NO SON CONCLUYENTES NI DEFINITIVOS. DEMASIADOS FACTORES EN JUEGO….

4 comentarios en “Vinagre y pan sin gluten”

    1. Muy interesante las pruebas qué haces, soy keto y los panes tienen que ser sin carbohidratos, todavía no me salen esponjosos uso harina almendra, coco, psyllium y polvo de hornear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647
  • FINALIDAD  (del tratamiento): Responder a tus comentarios.
  • DESTINATARIOS  (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • CONSERVACIÓN  (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.
  • DERECHOS  (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.