Hay vida más allá de la harina de arroz o el almidón de maíz. Descubre otras harinas aptas para hacer pan sin gluten: las harinas de legumbres.
Harina de legumbres.
Las harinas de legumbres son un tipo de harina que se obtiene al moler diferentes clases de legumbres, como garbanzos, lentejas, guisantes, alubias, soja o habas. Estas harinas tienen varias ventajas nutricionales y culinarias, como por ejemplo:
- Son ricas en proteínas, fibra, vitaminas del grupo B, hierro y magnesio.
- No contienen gluten, por lo que son aptas para personas celiacas o sensibles al gluten.
- Son muy versátiles y se pueden usar para hacer rebozados, panes, pasteles, salsas, croquetas, albóndigas y mucho más.
- Son más fáciles de digerir que las legumbres enteras, ya que una parte de la fibra se ha roto al molerlas.
- Favorecen la salud intestinal.
- Ayudan a prevenir el estreñimiento, al mejorar el tránsito y la evacuación.
Cómo hacer harina de legumbres en casa.
Para hacer harinas de legumbres en casa, solo necesitas un procesador de alimentos potente y legumbres secas. Puedes elegir la legumbre que más te guste o combinar varias para obtener diferentes sabores y propiedades. El proceso es muy sencillo:
- Lava y seca bien las legumbres que vayas a usar.
- Colócalas en el procesador de alimentos y tritúralas hasta obtener un polvo fino y homogéneo.
- Tamiza la harina para eliminar los trozos más grandes que puedan quedar.
- Guarda la harina en un tarro de cristal hermético, en un lugar fresco y seco.
Así de fácil puedes obtener tus propias harinas de legumbres caseras, con las que podrás preparar deliciosas recetas.
¿Podemos usar harina de legumbres para hacer pan sin gluten?
Por supuesto.
He estado haciendo pruebas con diferentes tipos de harinas, entre ellas:
- Harina de altramuz. Si quieres probar esta harina, aquí te dejo una receta de un pan bajo en carbohidratos muy rico: Pan sin gluten bajo en hidratos de carbono con harina de altramuz.
- Harina de garbanzo. Aquí te dejo un test donde pruebo la harina de garbanzo y te comento las ventajas y desventajas de su uso.
- Harina de soja. Esta harina es muy rica en proteínas y, además, añade esponjosidad al pan. Te lo demuestro en esta publicación: harina de soja y pan sin gluten.
- Harina de algarroba. Una harina dulce muy rica que procede de un árbol típico del mediterraneo. Test: pan sin gluten con harina de algarroba.
Harina de legumbres. Conclusión.
Efectivamente, las harinas de legumbres son un buen recurso para hacer panes diferentes, llenos de sabor y nutrientes.
Algunas de estas harinas hacen que el pan tenga un sabor más dulce, otras mejoran la esponjosidad, otras mejoran el color de la corteza… ¡cada una tiene su personalidad!
¡Decúbrelas!
Suscríbete y llévate el EBook GRATIS.
Información básica sobre protección de datos
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, email: jordi(arroba)mamafermenta.com. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: email: jordi(arroba)mamafermenta.com