💊 Hay un aditivo muy usado en los panes sin gluten industriales: la Vitamina C. ¿Quieres saber qué pasa si añadimos este aditivo a nuestra masa? ¡Veamos!
¿Qué es la Vitamina C?
¿Eres de los que lee las etiquetas de los alimentos envasados para investigar sus ingredientes? Quizás te has topado alguna vez con el E-300 o el Ácido ascórbico, otras formas de decir: VITAMINA C.
La vitamina C es un nutriente esencial para los humanos: mejora el sistema inmune, es un potente antioxidante, retrasa el envejecimiento, es esencial para la síntesis del colágeno… y muchos otros beneficios.
El problema es que no podemos sintetizarla por nosotros mismos y tenemos que introducirla mediante la alimentación.
James Cook obligaba a toda su tripulación a comer chucrut y cítricos. De esta manera conseguía evitar el escorbuto, una enfermedad producida por la ausencia de Vitamina C.
¿Por qué se añade al pan?
Lo primero que podríamos pensar es: «claro, se añade para que el pan tenga Vitamina C».
Pues esto es un error, ya que la vitamina C desaparece durante la cocción.
Hay tres motivos para añadir vitamina C a una masa de pan:
(Esto es la teoría, después veremos la práctica)
- Se consigue un color de corteza más brillante.
- La miga sale más blanca y con un alveolado más uniforme.
- Y para los que hagan pan con gluten: mejora la elasticidad del gluten.
Hacemos un pan con Vitamina C.
Después de la teoría llega la práctica.
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com
No me he complicado la vida. Para hacer esta prueba he usado una pastilla efervescente de vitamina C. Si, si, como lo oyes.
He hecho dos masas:
- Una masa de pan sin gluten normal.
- Una masa de pan sin gluten con vitamina C. He añadido al agua de la masa una pastilla efervescente de vitamina C.
Resultados.
Hay poca diferencia entre los dos panes, pero…
- El pan con vitamina C tiene mejor color y brillo. En las fotos no se aprecia por qué la diferencia es muy poca.
- La miga del pan con vitamina C tiene un color ligeramente más amarillo. Además, tiene un tamaño de alveolos más irregular.
- El pan básico es, ligeramente, más esponjoso.
- El pan básico tiene la miga un poco más suave.
- No he notado diferencias en sabor o aroma.
Vitamina C. Opinión personal.
En este primer test he usado una pastilla efervescente de vitamina C, y el resultado me hace ver que no aporta gran cosa, más allá de algún aspecto estético.
Mi recomendación: no te compliques la vida. La vitamina C es totalmente prescindible, y si dudas, ya sabes: haz la prueba.
Espero, algún día, disponer de vitamina C en polvo de grado alimentario para repetir el test y comparar resultados.
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo, me harás un gran favor.
Lectura recomendada: El pan de molde sin gluten: lo bueno y lo malo