Has leído la etiqueta de ingredientes de un pan sin gluten y te preguntas para que sirve cada uno de ellos. Hoy veremos el bicarbonato, ¿mejora el pan?

En las etiquetas de ingredientes lo encontrarás como E500ii, una numeración un poco rara para un producto tan habitual en nuestras casas: el bicarbonato de sodio.
Si quieres saber más sobre impulsores, gasificantes y levadura mira este artículo:
A tener en cuenta: aunque en este artículo me refiero al bicarbonato como un gasificante, si nos ponemos estrictos, en realidad no lo es. Me explico: el bicarbonato es un ingrediente alcalino que necesita la presencia de un ácido (por ejemplo vinagre) para reaccionar y formar gas.
En futuros tests probaré esta combinación ácido-alcalino. Pero ahora veamos si el bicarbonato es capaz de mejorar nuestro pan por si solo.
El test
Para ver que papel que juega este gasificante y que aporta a nuestros panes sin gluten me he metido en el laboratorio panarra para realizar un test.
He hecho un pan sin gluten básico y otro idéntico pero añadiendo 3 g de bicarbonato. Veamos que pasa.

A simple vista solo vemos que la greña es diferente, quizás mas «anárquica».


La sorpresa viene cuando cortamos el pan, salta a la vista la diferencia de color. ¿Porqué el bicarbonato hace la miga más oscura? También vemos que la miga es más cerrada.
Además, el bicarbonato le añade al pan un aroma nada agradable (a mi parecer).
La esponjosidad es la misma en los dos panes.
Opinión personal

Suscríbete y consigue el EBook Harinas y Sustitutos del Gluten
Si alguna vez has pensado en añadir bicarbonato a tu masa de pan sin gluten, no lo hagas. El pan no va ser mejor, ni más esponjoso, ni más voluminoso, nada de eso. Para hacer pan (con o sin gluten) usa levadura de panadero, es lo ideal.
Lectura recomendada: La eterna pregunta, ¿debo usar almidón para hacer pan sin gluten?