Una buena manera de aumentar el sabor y valor nutricional de tu pan es añadir semillas. ¿Sabes cuál es la mejor manera? Te lo explico en este artículo.
Ya sabes que en este blog hablamos de pan sin gluten.
Pero hoy te voy a hablar de algo que es aplicable a ambos mundos: MASAS DE PAN CON GLUTEN Y MASAS DE PAN SIN GLUTEN.
Cuando añades semillas a tus masas, multiplicas el sabor, aroma y valor nutricional de tus panes. Por lo tanto, ¡es muy recomendable!
Pero ojo, hay que hacerlo de la manera correcta.
He dividido este artículo en dos secciones: Añadir semillas dentro de la masa y Añadir semillas decorativas en el exterior de las masas.
Añadir semillas dentro de las masas.
La lógica no aplica.
Debes estar pensando: «¿añadir semillas? Fácil: añado un puñado de semillas a la masa y chinpún».
No es tan fácil.
Tengo que advertirte de un par de cosas:
- Si añades semillas directamente a tu masa de pan, la masa se pondrá más firme (las semillas absorberán parte del agua). Y ya sabes lo que siempre digo: MASA MÁS FIRME = PAN MÁS FIRME. Es decir, pan más duro. (¡Mi pan sin gluten parece un ladrillo! El papel del agua y la firmeza de la masa.)
- El valor nutricional de las semillas se reduce si no las añades correctamente. Veamos la forma correcta de hacerlo.
Tostar y remojar las semillas. El sistema ideal.
Antes de nada, ¿cuántas semillas vas a añadir? Esto depende del tipo de pan que quieras hacer.
Si no tienes ni idea, aquí tienes un buen punto de partida: 20 g de semillas por cada 100 g de harina. Prueba con esta cantidad y haz los ajustes que creas en posteriores masas.
Preparación de las semillas.
La noche anterior, tuesta las semillas en una sartén, sin aceite. Cuando empiecen a dorarse (ojo, que no se quemen. Remueve constantemente.), viértelas en un bol con agua. Lo ideal es que el agua esté fría, pero si está a temperatura ambiente también te vale.
¿Qué cantidad de agua debe haber en el bol? Como mínimo 3 veces el volumen de las semillas. Las semillas queden bien cubiertas por el agua, para que se enfríen rápidamente.
TIP: Añade al agua una pizca de sal. Esto frenará la actividad fermentativa.
Con este tostado/remojo conseguimos sacar los antinutrientes de nuestras semillas y hacerlas mucho más nutritivas.
Además, el tostado mejora mucho el sabor y aroma de las semillas.
Mira: Hay un antinutriente en mi pan
Colar y añadir.
Después de 12 a 24 h, cuela las semillas, descartando el agua de remojo.
Durante el reposo las semillas absorben agua y se saturan. Esto nos viene de perlas por lo siguiente:
Imagina: tienes tu receta de pan «por la mano»; siempre te sale un pan genial del horno. Ahora quieres mejorarlo con un puñado de semillas.
Si añades las semillas a la masa en crudo te absorberán parte del agua de la receta, haciendo la masa más firme, algo nada bueno, como ya hemos hablado en otras ocasiones. (¡Mi pan sin gluten parece un ladrillo! El papel del agua y la firmeza de la masa).
¿Cómo hacer que las semillas no te roben el agua de la masa? Saturándolas de agua. Por eso lo ideal es ponerlas en remojo. ¿Lo ves?
De esta manera, podemos añadir semillas a cualquier masa, sin necesidad de corregir la cantidad de agua y sin miedo a acabar con una masa más firme. Genial ¿no?
Añadir semillas decorativas en el exterior de las masas.
Si quieres poner unas semillas decorativas a tus masas, aquí van unos consejos:
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com
- Es mejor poner las semillas en crudo. Si las pones tostadas podrían quemarse durante el horneado. Las puedes poner en remojo la noche anterior para mejorar su valor nutricional.
- Antes de añadir las semillas, humedece la masa con agua. De esta manera, las semillas quedarán adheridas y no caerán con el movimiento de las masas.
- He probado muchas semillas para decoración y, las mejores, con diferencia, son las de sésamo. ¡Pruébalas!
La forma correcta de añadir semillas a una masa de pan. Reflexión final.
Si añades semillas a tu masa siguiendo mis consejos, te vas a quedar alucinada.
Una vez lo has probado es difícil volver al pan «básico». ¡Qué rico! ¡Y además tan nutritivo!
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo.
EBook gratis: https://mamafermenta.com/gratis/