¿Has probado alguna vez la HARINA DE PIPAS DE GIRASOL para hacer pan sin gluten? He estado haciendo pruebas y te explico el resultado. Mira, mira…
Acerca de las pipas de girasol.
Las pipas de girasol son pequeñas pero poderosas en términos de valor nutricional.
Son una excelente fuente de vitamina E, un antioxidante clave que protege las células del daño oxidativo, y son ricas en ácidos grasos insaturados, como el ácido linoleico, que promueven la salud cardiovascular y la reducción del colesterol.
Además, estas semillas son una excelente fuente de minerales esenciales como el magnesio, un nutriente vital para la producción de energía y el mantenimiento de la función muscular y nerviosa.
mamafermenta
También contienen selenio, un mineral con propiedades antioxidantes que ayuda a mantener un sistema inmunológico saludable.
Las pipas de girasol son ricas en fibra dietética, lo que las convierte en un excelente aliado para la digestión y la regulación del azúcar en sangre. Esta fibra también contribuye a la sensación de saciedad, lo que puede ayudar en el control del peso.
Además, si llevas una dieta baja en carbohidratos, las pipas de girasol te van a ir genial, ya que tan solo contienen 9 g de hidratos por cada 100 g.
¿Y si añado harina de pipas de girasol a una masa de pan sin gluten?
Para saber que tal funciona esta harina en el pan sin gluten he hecho un pequeño test comparativo:
He elaborado dos panes: uno de ellos contiene nuestra harina protagonista y el otro no.
A tener en cuenta: la masa con harina de pipas de girasol ha necesitado más agua.
mamafermenta
Resultados.
Veamos como ha afectado la harina de pipas de girasol a nuestro pan sin gluten:
- El pan con harina de pipas tiene menos volumen.
- Los dos panes tienen la misma esponjosidad.
- La corteza de los dos panes es similar.
- El pan con harina de pipas tiene un sabor y aroma más profundo.
- El alveolado (miga) de los panes es similar, homogéneo y bien distribuido.
- La miga del pan de pipas es un poco más húmeda.
Pan sin gluten con harina de pipas de girasol. Conclusión.
Cuando vi que la masa con harina de pipas necesitaba más agua, pensé que esta resultaría en un mejor pan (agua y pan sin gluten), o al menos, con más volumen.
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com
Pero no ha sido así. Por lo tanto, una primera conclusión que saco de este test es que NO SIEMPRE VAMOS A CONSEGUIR UN MEJOR PAN POR EL SIMPLE HECHO DE AÑADIR MÁS AGUA. Las harinas tienen un papel aún más importante.
Igualmente, si eres de esos que se miran el valor nutricional por encima de todo, y no te importa perder un poco de volumen en tus panes sin gluten, esta harina ¡es para ti!
Mi consejo final: si vas a añadir esta harina a tus masas, mejor no superar el 10 o 15% respecto al total de harinas.