En realidad, podemos hacer nuestro pan sin gluten con cualquier líquido. ¡Y el agua de mar está de moda! He estado haciendo pruebas y te muestro los resultados.
Sobre el agua de mar.
Quizás todo esto del agua de mar, para su uso en la cocina, te suene un poco raro.
Pero, en realidad, se puede utilizar para cocinar prácticamente cualquier cosa. ¡Hasta el grandísimo Ferran Adrià la utiliza para sus elaboraciones!
Sobre sus cualidades nutricionales, no voy a explicarte nada, ya que la información que corre por internet no es clara. Así que… ese trabajo te lo dejo para ti.
Para hacer el test he comprado 3 L de agua de mar en el supermercado. ¿El precio? De locos: 5 euros.
Si vives cerca de la costa, quizás estás pensando en recoger tu mismo el agua del mar. No te lo recomiendo, ya que podría estar contaminada. El agua embotellada te da la garantía necesaria, puesto que ha pasado los controles sanitarios.
Probando el agua de mar en un pan sin gluten.
Antes de preparar la receta de pan sin gluten, me he informado de la cantidad de sal que contiene el agua de mar: cerca de 35 g de sal por cada litro de agua.
Con tal cantidad de sal, no me ha sido necesario añadir de más.
Aquí tienes la receta:
- Agua de mar: 753 g
- Aceite: 21 g
- Harina de trigo sarraceno: 308 g
- Harina de arroz: 103 g
- Almidón de trigo: 103 g
- Harina de sorgo: 171 g
- Psyllium en polvo: 21 g
- Levadura seca: 1,2 g
El agua de mar contiene una media de 35 g de sal por litro. Haciendo una regla de tres, se deduce que mi receta contiene 26 g de sal.
También he hecho una masa de «pan normal», es decir, con agua normal (del grifo), y añadiendo un 2% de sal (15 g).
Es decir, el «pan de mar» contiene 11 g más de sal que el normal.
Resultados.
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com
Me ha resultado curioso ver que las dos masas han fermentado al mismo ritmo, aun teniendo diferentes cantidades de sal (15 y 26 g respectivamente).
Además, el alto PH del agua de mar (8.2) tampoco ha afectado a la fermentación.
Las diferencias son pocas:
- El pan con agua del grifo tiene un poco más de volumen.
- El pan con agua del grifo tiene un poco más de esponjosidad.
- El pan hecho con agua de mar está un poco más fuerte de sabor.
- El pan con agua del grifo tiene un alveolado más regular.
Agua de mar y pan sin gluten. Opinión personal.
Está bien saber que este tipo de agua es apta para hacer pan sin gluten.
Para aquellos que busquéis dar un toque diferente a vuestros panes, bien por su sabor, bien por algún aspecto nutricional, ¡no dejéis de probarla!
En este test he usado el 100 % de agua de mar, lo que ha resultado en un pan bastante fuerte de sabor (quizás demasiado).
Mi consejo: mezcla el agua de mar con el agua normal, a partes iguales. De esta manera se van a equilibrar mejor los sabores. Y por cierto, aun añadiendo un 50% de agua de mar, no es necesario que añadas sal a la masa.
¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Relacionado: Agua y pan sin gluten, lo que hay que saber.