¿Sabes que añadiendo una cucharada de aceite a tu masa de pan sin gluten estás mejorando el resultado un par de puntos? ¡Que no le falte aceite a tu masa!

En una publicación anterior te hablé del efecto de la mantequilla en el pan sin gluten. En esta ocasión quiero hablarte de otro tipo de grasa: el aceite.
Como ya sabes me gusta desgranar las recetas y probar cada ingrediente por separado para saber que aporta al pan sin gluten.
Para salir de dudas he hecho dos panes: uno con aceite (en este caso de oliva) y otro sin.

Resultado
- Panes similares en aspecto. El pan con aceite es un poco más alto, unos 3 o 4 mm, y con una miga más uniforme.
- El pan con aceite es más esponjoso. No se nota tanto en el tacto sino al cortar una rebanada; parece mantequilla, el cuchillo se desliza muy fácilmente.
- Parte subjetiva: el pan con aceite gana en sabor y textura; de los mejores, de esos que gustan a los más peques.
¿Qué cantidad de aceite hay que poner?
Para una masa que contenga 500 g de harina (incluyendo almidones) puedes añadir 10 o 15 g de aceite. Eso es, más o menos, entre dos y tres cucharadas de aceite.
¿Qué tipo de aceite hay que poner?
Yo te recomiendo que uses aceite de oliva virgen extra porqué le dará una sabor estupendo a tu pan. Pero cualquier tipo de aceite funcionará perfectamente: girasol, lino, sésamo, etc.
¿En que momento se añade?
Hay gente que añade el aceite después de mezclar la masa. Yo te recomiendo que no te compliques la vida y lo añadas junto al agua, el resultado es el mismo.

Suscríbete y consigue el EBook Harinas y Sustitutos del Gluten
¿Y si la receta no contiene aceite?
A no ser que sea un pan muy específico te recomiendo que SIEMPRE pongas aceite. Si tu receta no incluye el aceite entre sus ingredientes, para no descompensarla haz lo siguiente: si vas a poner 15 g de aceite reduce esa misma cantidad al agua. Así conseguimos que la proporción harina/líquidos no cambie. La idea es mantener la cantidad de líquidos que te marca la receta.
Conclusión
No conozco ninguna cocina que no tenga una botella de aceite, ¿y tu? ¡Un ingrediente tan a mano y que nos ayuda a mejorar nuestros panes sin gluten fácilmente! Sin lugar a dudas: AÑADE ACEITE A TUS MASAS DE PAN SIN GLUTEN.
Lectura recomendada: ¡Mi pan sin gluten parece un ladrillo! El papel del agua y la firmeza de la masa.
Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo.