Prefermentos: biga y poolish

prefermento

Un prefermento es una masa que se fermenta antes de elaborar nuestra receta, para luego incluirla mas tarde en la misma. Para ello se mezcla parte de los ingredientes de la receta; básicamente harina, agua y levadura. Según la cantidad de agua tendremos una masa mas dura llamada biga o líquida, poolish. El pan ganará en sabor, aroma y conservación.

biga y poolish

Hay mas tipos de prefermentos pero aquí vamos a ver los mencionados (los mas usados). Algunos expertos recomiendan el poolish para panes mas suaves, por su aporte en aromas dulces. Veamos si podemos percibir esa diferencia en el siguiente test.

Se hacen tres panes (sin gluten): con biga, poolish y método directo (sin prefermento).

Los prefermentos se dejan reposar toda la noche a temperatura ambiente. Efectivamente el poolish tiene un aroma mas suave y dulce, un poco láctico. La biga es mas ácida.

tres panes en el horno

Tras el horneado vemos que el volumen de los panes es el mismo.

miga tres panes

Es en el sabor, aroma y textura donde si vemos diferencias. Para empezar los dos panes con prefermento son mas esponjosos. también tienen un aroma y sabor mas marcados. Efectivamente el pan con poolish es mas dulce en aroma y sabor.

Por último, y para acabar de convencernos del potencial de los prefermentos, se aprecia una mejor conservación de estos panes, manteniendo la esponjosidad por mas tiempo.

Por tanto, damos por «no válido» nuestro anterior test sobre los prefermentos, donde no se veían las diferencias entre los panes, seguramente por un error en la receta.

2 comentarios en “Prefermentos: biga y poolish”

  1. Hola! Has comprado un pan con preferment y uno que estaba en la nevera toda la noche? No entiendo porque va a ser mejor fermentar solamente una parte de la harina y no toda, a menos que te falta plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647
  • FINALIDAD  (del tratamiento): Responder a tus comentarios.
  • DESTINATARIOS  (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • CONSERVACIÓN  (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.
  • DERECHOS  (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.