Te duele la barriga cuando comes alimentos con gluten. Te haces las pruebas de la celiaquía y salen negativas. Quizás tengas sensibilidad al gluten no celiaca.
Qué es la sensibilidad al gluten no celiaca.
Es el término usado para describir algunos síntomas intestinales y extraintestinales producidos por la ingesta de alimentos que contienen gluten.
Celiaquía y sensibilidad al gluten, ¿es lo mismo?
Mientras que la sensibilidad al gluten únicamente se manifiesta con síntomas, los pacientes celiacos, además, presentan lesiones intestinales debidas a la ingesta de gluten.
¿Cómo puedo saber si soy sensible al gluten?
Los síntomas de la sensibilidad al gluten son los mismos que los de la celiaquía, entre ellos:
- Hinchazón.
- Diarrea o estreñimiento.
- Náuseas.
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com
- Dolor de cabeza.
- Niebla del cerebro.
- Dolor en las articulaciones.
- Neuropatía.
- Fatiga.
- Dolor abdominal.
- Depresión.
Si, cuando comes alimentos que contienen gluten, sientes alguno de los síntomas que hemos descrito (u otros), lo mejor es que vayas a tu médico para descartar la enfermedad celiaca.
Una vez descartada la celiaquía, tu médico quizás también quiera descartar la alergia al trigo y proceda con las pruebas pertinentes.
Si se descarta la alergia al trigo y la celiaquía, seguramente estaremos ante un caso de sensibilidad al gluten no celiaca.
¿Qué dice la ciencia?
He buscado algunos estudios científicos sobre la sensibilidad al gluten no celiaca. Quiero destacar el siguiente:
- Según este estudio, el gluten no es el único «sospechoso» de provocar los síntomas. Otros posibles culpables incluyen los inhibidores de la amilasa-tripsina y los FODMAP. Cada uno de estos contiene gluten, pero es posible que el gluten no sea la causa del síndrome. Al-Toma A, Volta U, Auricchio R, Castillejo G, Sanders D, Cellier C, Mulder CJ, Lundin KAE. European Society for the Study of Coeliac Disease (ESsCD) guideline for coeliac disease and other gluten-related disorders. United European Gastroenterol J. 2019. Doi: 10.1177/2050640619844125.
Soy sensible al gluten. ¿Y ahora qué?
Si has sido diagnosticado definitivamente como sensible al gluten, deberás seguir el tratamiento que proponga tu médico de cabecera.
El tratamiento no es otro que SEGUIR UNA DIETA LIBRE DE GLUTEN. Es momento de investigar y conocer el amplio mercado de los alimentos sin gluten.
Te recomiendo esta lectura, para saber qué alimentos son «aptos»:
El etiquetado de los alimentos sin gluten en España
Sensibilidad al gluten no celiaca. Reflexión final.
Moraleja: si no te sienta bien el gluten, ves al médico. Descarta la alergia al gluten y la celiaquía y por fin tendrás tu diagnóstico. Es momento de cambiar tu alimentación, ¡una nueva vida!
¿Quieres aprender a hacer pan sin gluten? 👉 Curso Online de Iniciación al Pan sin Gluten.