La hidratación del pan II

Hidratacion de los panes

En el anterior test sobre la hidratación de la masa vimos como un pan con mas agua tiene mas volumen. Algunos dirán: «claro, a mas cantidad de ingredientes, mas volumen». Y es verdad, en ese test la masa con mas agua pesaba mas, por lo tanto tenia mas volumen.

Veamos ahora que pasa si hacemos que las dos masas pesen lo mismo (680g).

Pan A: el 41% de la masa es agua.

Pan B: el 50% de la masa es agua.

Hidratacion de los panes

Observaciones:

  • Claramente el pan con mas hidratación tiene mas volumen y es mas esponjoso.
NOTA: LOS TESTS DE MAMAFERMENTA NO SON CONCLUYENTES NI DEFINITIVOS. QUE UNA HARINA/ALMIDÓN DE UN RESULTADO DETERMINADO EN UN TEST NO QUIERE DECIR NADA MAS QUE ESO: ESA HARINA/ALMIDÓN, EN ESAS PROPORCIONES, MEZCLADA CON X Y FERMENTANDO CON W DA ESE RESULTADO. ¿PERO DARÁ EL MISMO RESULTADO EN OTRO TEST CON OTRA RECETA? TE INVITO A PROBARLO.

3 comentarios en “La hidratación del pan II”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647
  • FINALIDAD  (del tratamiento): Responder a tus comentarios.
  • DESTINATARIOS  (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • CONSERVACIÓN  (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.
  • DERECHOS  (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.