¿Tienes tu masa lista? Es momento de transformar ese pegote de masa en un bonito pan sin gluten. ¿Cuál es la mejor manera de hornear nuestras masas? ¡Veamos!
👉 La importancia del horneado.
Quizás te estás preguntando si se puede hornear pan en un horno casero. ¡Claro! Y además salen unos panes espectaculares (siempre que lo hagas como te voy a explicar en este artículo).
Hornear correctamente tu masa de pan sin gluten es vital, y teniendo en cuenta un par de detalles puedes llegar a sacar del horno verdaderas obras de arte.
Antes de ver los pasos del horneado ten en cuenta una cosa: la masa debe entrar al horno en su punto de fermentación, ni antes ni después.
Para saber más sobre esto:
Qué es la fermentación y como controlarla para mejorar nuestro pan sin gluten
👉 Pero… «¿tengo un horno válido para hacer pan sin gluten?»
La mayoría de hornos caseros son aptos para hornear pan (con o sin gluten). Lo más importante es que alcance los 250 °C, aunque si quieres asegurarte te recomiendo esta lectura:
¿Tienes un horno válido para hacer pan sin gluten?
👉 Pasos a seguir para hornear pan sin gluten como un profesional.
Ok, tienes tu masa a punto y «pide horno». Veamos los pasos a seguir.
Precalentar el horno.
Es muy importante que la masa entre en el horno cuando este se encuentre a 250º de temperatura.
Por lo tanto, hay que precalentar el horno. Lo ideal es que este precalentamiento sea de unos 25 minutos, a una temperatura de 250º C.
Asegúrate de que ambas resistencias están encendidas (mira la imagen).
Nunca, nunca, uses el ventilador (también conocido como Turbo), resecaría las masas y quedarían los panes mates y feos. El símbolo del ventilador se reconoce fácilmente.
Durante el precalentamiento tienes que dejar en el horno dos bandejas:
- La bandeja normal del horno, a media altura.
- Una bandeja metálica más pequeña en la base del horno. Después te explicaré para qué sirve.
Hornear.
Bien, han pasado 25 minutos y es momento de hornear tu masa de pan sin gluten.
Como ya has visto en el Curso de Iniciación al Pan sin Gluten (¿aún no te has apuntado?), lo ideal es tener la masa encima de una bandeja plana forrada con un papel de hornear.
De esta manera, usaremos la bandeja a modo de «pala pizzera». Es momento de hornear:
- Llena medio vaso de agua (después verás para qué sirve).
- Ponte guantes.
- Coge la bandeja y desliza la masa junto al papel de hornear encima de la bandeja grande del horno.
- Vacía el medio vaso de agua en la bandeja pequeña para generar vapor (¡aparta la cara que quema!) y cierra la puerta del horno. El vapor ES MUY IMPORTANTE: ¿Para qué sirve el vapor?
- Inmediatamente después de cerrar la puerta del horno baja la temperatura a 230º C.
- Ahora solo falta esperar a que la cocción finalice. Es muy importante no abrir la puerta del horno durante los primeros 20 minutos de cocción (para no dejar escapar el vapor).
- ¿Cuánto tiempo debe estar la masa en el horno? Depende del tamaño de la misma. Un pan de 500 g puede necesitar 45 minutos. Cuatro panecillos de 150 g pueden necesitar 35 minutos.
- El pan debes sacarlo del horno cuando tenga un bonito color dorado. Si no lo tienes claro, coge el pan y dale unos golpecitos en «el culo» (la base); debería sonar hueco. Si no suena hueco, devuélvelo al horno y repite esta operación pasados 6-7 minutos.
Enfriar el pan.
En realidad, cuando sacas el pan del horno, aún no ha acabado la cocción, por lo tanto, es momento de entrenar la «PAN-ciencia» y no degustarlo hasta que esté bien frío.
La mejor manera de enfriar los panes es encima de una rejilla.
👉 Qué problemas puedes tener y cómo solucionarlos.
Pero no siempre todo sale como queremos, ¿verdad? Veamos que problemas puedes tener y como solucionarlos.
Panes blancos.
Los panes blancos y feos indican falta de vapor. Si has seguido el procedimiento de horneado, como te he explicado más arriba y, aun así, te han quedado blancos, puede ser por dos cosas:
Apúntate al boletín y consigue el Ebook
Información básica sobre protección de datos:
RESPONSABLE (del tratamiento): JORDI XAVIER BOSCH CABANES, NIF 33452310Y, Teléfono: 660260647. FINALIDAD (del tratamiento): Informar y gestionar de las actividades, servicios y productos que le hemos ofrecido y los solicitados y contratados, así como para informar de las novedades que se vayan produciendo en los mismos, no siendo utilizados para otras finalidades. DESTINATARIOS (de los datos): Sus datos serán comunicados a nuestros encargados del tratamiento para dar cumplimiento a lo que nos ha solicitado, pero en ningún caso los cederemos a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. CONSERVACIÓN (de los datos): Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga su interés por nuestros servicios, así como en su caso la relación contractual y no nos informe de eliminarlos o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. DERECHOS (de los interesados): Tiene derecho a: acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar su tratamiento u oponerse a él, dirigiéndose a la siguiente dirección: info@mamafermenta.com
- Las gomas de la puerta del horno están desgastadas y el vapor se escapa. Te toca cambiarlas.
- La temperatura del horno no ha alcanzado los 250 °C durante el precalentamiento. Si no se llega a esa temperatura se genera poco o nulo vapor. De nuevo te remito a:
¿Tienes un horno válido para hacer pan sin gluten?
En este artículo verás una técnica para ver si tu horno alcanza -realmente- los 250 °C.
Panes quemados.
Lo normal es que tus panes empiecen a coger color a los 20 – 25 minutos de cocción. Si pasado ese tiempo tus panes ya están quemados, eso quiere decir que tu horno no está bien regulado.
En este punto tienes dos opciones:
- Llamar al servicio técnico para que lo ajuste.
- Ajustar la temperatura, bajándola unos grados.
Hay hornos que hacen una cocción desigual. Un clásico es sacar del horno un bonito pan que cuando le das la vuelta ves que su «culo» está quemado.
Esto se soluciona usando la lógica:
- Si tu pan se ha quemado por la parte de arriba, las resistencias superiores de tu horno tienen mucha fuerza. Tienes dos opciones: desconectarlas o bajar la bandeja del horno.
- Si tu pan se ha quemado por la parte de abajo, las resistencias inferiores de tu horno tienen mucha fuerza. Tienes dos opciones: desconectarlas o subir la bandeja del horno.
👉 Algunos trucos para mejorar el horneado.
Aquí van un par de consejos para inconformistas.
- Para conseguir más vapor durante el horneado, rellena la bandeja pequeña con piedras volcánicas. En la Clase 5 del Curso de Iniciación al Pan sin gluten puedes ver como se usan.
- Utiliza una piedra de hornear en lugar de la bandeja normal del horno. Estas piedras tienen la ventaja de acumular mucho calor y, cuando se abre la puerta del horno, no perdemos tanta temperatura.
Las piedras volcánicas se pueden conseguir en un garden o centro de jardinería.
👉 Hornear pan sin gluten. Conclusión.
Ya lo has visto, hornear pan sin gluten en casa es muy fácil. Sigue los consejos que te hemos dado y verás como sacarás del horno panes bonitos y dorados.
Recuerda los puntos básicos: TEMPERATURA (250 °C) y VAPOR.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!